El MARM invierte 4 millones de euros en la estabilización de la ladera en el estribo izquierdo de la presa de Siles

39
0
39

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a nuevas obras de emergencia para la estabilización de la ladera en el estribo izquierdo de la presa de Siles (Jaén). La inversión prevista para esta actuación es de 4.000.000 euros.

Una vez realizada la excavación de la presa, que se encuentra prácticamente finalizada, los terrenos adyacentes han sufrido un deslizamiento que ha hecho que se interrumpan los trabajos que se estaban realizando en el cauce.

La humedad del terreno, así como la situación geológica y geotécnica de la ladera, han potenciado el problema, hasta el punto que han tenido que interrumpirse los trabajos en el cauce para evitar posibles avalanchas y deslizamientos.

Las obras de emergencia, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), pretenden que se pueda continuar con la ejecución de las obras contratadas y garantizar al máximo la seguridad de los trabajadores, mediante la ejecución de las siguientes actuaciones:

  • Saneamiento de la zona donde se ha producido el deslizamiento, mediante maquinaria y medios naturales.
  • Excavación manual y mecánica del terreno deslizado e inestable.
  • Protección, mediante el correspondiente estabilizado y/o pantalla de la excavación realizada, con el fin de que tanto el terreno movido como el que se sitúa en cotas superiores no pueda sufrir movimientos.
  • Control de los movimientos, tanto en la zona removida como en la suprayacente.

Comentarios