La Confederación Hidrográfica del Ebro analiza los últimos proyectos en su Plan de Choque contra el mejillón cebra

104
0
104

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha participado hoy en las I Jornadas del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, dependiente de la Universidad de Zaragoza, donde ha presentado una conferencia sobre el mejillón cebra en la Cuenca y la evaluación de las medidas de gestión, a cargo de la bióloga y jefe del Servicio de Control del Estado Ecológico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Concha Durán.

Durante su exposición, ha hecho referencia a los proyectos que se están ejecutando a través del Plan de Choque contra el mejillón cebra, 2007-2010, en el que se han invertido hasta el momento 7.100.000 euros, de ellos, 5.000.000, procedentes del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo.

Con este Plan se han realizado actividades de control, normativas, divulgativas y de investigación. Aunque las actuaciones se centran en las competencias de la Confederación, principalmente el control de la navegación, muchos de los proyectos se desarrollan en coordinación con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia medioambiental y en el control de especies invasoras.

Muchas de ellas están destinadas a ofrecer herramientas para los afectados y también y principalmente, a promover el mayor control y evitar en lo posible la expansión de la plaga.

Este año 2009, se han realizado acciones de todo tipo:

  • Se han proyectado 13 nuevas estaciones de desinfección de embarcaciones para ayudar a los municipios a que se cumpla en los embalses y masas de agua el protocolo de desinfección de embarcaciones que se recoge en las normas de navegación en la Cuenca del Ebro. De ellas ya hay varias en ejecución o a punto de iniciar sus obras.
  • Se han inventariado los accesos de embarcaciones en los 57 embalses navegables de la Cuenca. Este estudio ha servido para identificar los accesos no controlados que se clausurarán para garantizar también que se cumpla el protocolo de desinfección
  • Se han intensificado los contactos con distintas instituciones o entidades internacionales donde se desarrollan proyectos de investigación para el control de esta plaga
  • Se ha desarrollado un año más la campaña de detección precoz de larvas de mejillón cebra que en esta ocasión ha intensificado con 1.100 muestreos entre mayo y septiembre y que han dado como resultado un nuevo positivo en presencia de larvas en el embalse de Utxesa (Lleida)
  • El Organismo ha continuado con el desarrollo de la asesoría gratuita a usuarios afectados por la presencia de la plaga del mejillón cebra y durante 2009 se han atendido 42 servicios
  • Se han editado 6.500 ejemplares de un folleto divulgativo sobre el impacto del mejillón cebra en la Cuenca del Ebro. Estos se han distribuido a los visitantes de la exposición itinerante dedicada al mejillón cebra que la Confederación Hidrográfica ha presentado en distintos puntos de la Cuenca. Además, se han realizado envíos a las nueve Comunidades Autónomas del Ebro, a otras Confederaciones Hidrográficas, al Colegio Oficial de Biólogos y a distintos usuarios de la Cuenca Acciones para 2010

Además, se han adelantado algunas de las líneas principales de trabajo del próximo año en el que se intensificará el trabajo de investigación y desarrollo. En primer lugar se realizarán las pruebas para la aplicación de la metodología de las denominadas “biobalas” para la lucha contra el mejillón cebra y que está estudiando la Universidad de Cambridge.

Esta actuación se integra en un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y que está liderado por la Universidad de Zaragoza y en el que participan, además de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Universidad Politécnica de Valencia, la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas, S.A. y el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Además, en 2010 se desarrollará un nuevo estudio para actualizar la valoración del impacto económico que tiene la plaga del mejillón cebra en la Cuenca del Ebro.

Comentarios