La Confederación Hidrográfica del Ebro presenta en Zaragoza su exposición dedicada al mejillón cebra durante el 3er Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras

4
0
4

La Confederación Hidrográfica del Ebro trae estos días a Zaragoza su exposición itinerante sobre el mejillón cebra. Esta muestra, incluida entre las acciones del Plan de Choque contra esta especie invasora, se ha instalado en el edificio Pignatelli, donde se celebra desde hoy y hasta el 27 de noviembre el 3er Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, en el que también participa el Organismo de Cuenca. Esta muestra ha recorrido en los últimos dos años casi 30 ferias y eventos de toda la Cuenca.

La información que se ofrece en la exposición sobre el mejillón cebra está recogida en ocho carteles de más de dos metros de altura por uno de ancho, y en dos maletas didácticas, una referida a las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para evitar la propagación del mejillón cebra y otra con las especies de náyades existentes en la Cuenca del Ebro. También se reparten folletos informativos.

Los carteles temáticos explican cómo es y cómo se propaga el mejillón cebra, en qué nos afecta su proliferación incontrolada y cómo debemos actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos. Destacan que el trasiego de embarcaciones es la principal vía de difusión del molusco y por ello resaltan la necesidad de seguir un protocolo estricto para su limpieza y desinfección.

Participación en el Congreso

La Confederación Hidrográfica del Ebro está también presente en la organización de este 3er Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras. La bióloga y jefe del Servicio de Control del Estado Ecológico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Concha  Durán, ha formado parte del Comité Científico de este Congreso que ha sido organizado por el Colegio de Biólogos de Aragón y por el grupo de Especialistas en Invasiones Biológicas (GEIB)

Además, técnicos del Organismo presentan una comunicación sobre la detección precoz de larvas de mejillón cebra en la Cuenca del Ebro que se centra en las campañas de muestreo que se realizan cada año y que este 2009 se han desarrollado de mayo a septiembre. También se expondrán dos pósters científicos sobre el programa de divulgación de esta plaga y sobre las normas de navegación vigentes en la Cuenca.

Hay que recordar también que la Confederación colabora con las administraciones competentes en el control de fauna invasora en diferentes ámbitos. El más conocido es el de la lucha conjunta contra el mejillón cebra, pero el Organismo también está participando en un grupo de trabajo para el estudio de la proliferación de macrófitos  (algas) en el Bajo Ebro. Este grupo reúne a expertos de la Confederación, de la Universidad de Girona, de la Universidad de Lleida y de Endesa.

Comentarios