La Confederación Hidrográfica del Guadiana da a conocer la Ruta del Bullaque

326
0
326

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, organizó el sábado pasado una marcha para dar a conocer las actuaciones que el Organismo viene realizando a lo largo del río Bullaque.

En la marcha participaron trabajadores de la CHG, alcaldes y vecinos de los municipios que se han visto beneficiados por la actuación; concretamente, Retuerta del Bullaque, El Torno, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena y LucianaJornada. Durante las más de tres horas que duro el recorrido los participantes estuvieron en contacto directo con la naturaleza y pudieron observar la riqueza natural tanto faunística como la vegetación existente en la zona.

La adecuación de esta senda forma parte del proyecto “Restauración fluvial y mejora  de condiciones ambientales y de uso social de las márgenes del río Bullaque”, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, que serán financiados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana a través de fondos FEDER.

El proyecto, que acaba de concluir en su primera fase, ha tenido como objetivo  conseguir mediante actuaciones destinadas a la restauración de zonas degradadas ,la mejora del estado de conservación de los recursos asociados a esta zona húmeda y ordenación de usos de las zonas destinadas al uso público.

Las actuaciones ya ejecutadas en esta fase han comprendido la Mejora de la  vegetación de la ribera, sustitución de especies alóctonas, ordenación del uso social en las zonas ribereñas mediante el acondicionamiento y dotación de áreas recreativas, mejora e integración ambiental de obras de paso , acondicionamiento de caminos y sendas para crear el sendero del Bullaque , trabajos de limpieza y basuras y residuos sólidos y actuaciones para la mejora de la accesibilidad en senderos y edificio de recepción de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros.

La segunda fase comprende actuaciones para el manejo de la fauna, recuperación de la continuidad y dinámica fluvial, colocación de elementos interpretativos y de señalización, edición de la Guía Verde Ruta del río Bullaque, programa de educación ambiental y creación de la “Guía de rastreo sobre fauna característica del río Bullaque”, Estudio del Dominio Público Hidráulico y finalmente un Estudio de expropiaciones para recuperar terreno que soporta usos pocos compatibles con la recuperación del ecosistema fluvial

Comentarios