Marta Morén visita actuaciones del Plan E ejecutadas en Extremadura

60
0
60

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, acompañada del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, ha visitado hoy distintas actuaciones que el MARM viene ejecutando en Extremadura dentro del Plan Español para el Estimulo de la Economía y el empleo (Plan E).

Obras de restauración del entorno del río Zújar

A primera hora de la mañana, la Directora General ha podido comprobar "in situ" el grado de ejecución de los trabajos de restauración del entorno del Río Zújar, concretamente en el tramo comprendido entre la presa que lleva su nombre y la desembocadura del río Guadiana.

En dicho lugar, ha podido además visualizar en directo diferentes zonas de actuación mediante vuelo UAV (avión teledirigido de toma de imágenes).

El objeto de dicha actuación, que cuenta con una inversión de 10,5 millones de euros, es la restauración ambiental de los ecosistemas existentes en las riberas del río Zújar y su entorno. Para ello, se están llevando a cabo actuaciones para la eliminación de especies invasoras y sustitución por especies autóctonas. Asimismo, se están construyendo determinadas infraestructuras próximas al cauce posibilitando la movilidad geográfica de la fauna.

Además, se está trabajando en la recuperación de antiguas zonas degradadas por actividades extractivas y en el fomento de la educación ambiental y la sensibilización social.

El proyecto está ejecutado en un 50% y generará una mano de obra estimada en más de 60.000 jornales.

Obras de rehabilitación de la presa y entrono de Proserpina

Posteriormente, la Directora General del Agua se ha desplazado a Mérida para visitar las obras de Rehabilitación de la presa y entorno de Proserpina, cuya inversión asciende a 3,2 millones de euros.

Este proyecto comprende el desvío de la carretera de coronación, actuaciones de rehabilitación arqueológica (establecimiento de catas museo en el trasdós del muro frontal de la presa) y distintas actuaciones en el espaldona de la presa.

Concretamente, se está ejecutando la demolición de la calzada de la carretera en el tramo de coronación de la presa; la restauración del nivel y ancho de coronación; la construcción de caminos peatonales para recorrido de la coronación de la presa; la habilitación de aparcamiento de vehículos en las zonas contiguas a los estribos de la presa; la ampliación de la capacidad de desagüe de la obra de paso del canal de la Sangradera, bajo el acceso al aparcamiento y la reposición de la conducción de abastecimiento.

Estas obras, que ya están ejecutadas en un 40%, han generado 50 puestos de trabajo y tienen prevista su finalización en marzo de 2010.

Comentarios