Medidas urgentes para la extinción de la combustión de turba y la restitución de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

19
0
19

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas de emergencia para la extinción de la combustión de turba y la restitución de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Estas son las medidas adoptadas:

  • Continuar e impulsar los trabajos que se vienen realizando para detener y sofocar la combustión de la turba, mediante su compactación y el sellado de las áreas en ignición y para su encharcamiento mediante la aportación de agua procedente de pozos, con el objetivo de humedecer las masas de turba.
  • Realizar nuevos sondeos y abrir nuevos pozos para bombear agua procedente de los derechos adquiridos por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, con un volumen de 3-4 Hm3, con la finalidad de extinguir la combustión de turba y preparar las áreas inundables para la aportación de caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura.
  • Acelerar el ritmo de los trabajos de la tubería de la Llanura Manchega y de las obras complementarias necesarias, con el objetivo de que pueda utilizarse de forma excepcional para el transporte de agua destinada a inundar las Tablas y permitir la recuperación del ecosistema. La finalización de los trabajos complementarios necesarios, prevista para principios de enero de 2010, permitirá poder realizar este trasvase en unas condiciones de eficiencia del 90-95 por ciento.
  • Conectar la Tubería de la Llanura Manchega con el cauce del río Cigüela, en el entorno de Villanueva de Alcardete, para transportar agua con carácter temporal, excepcional y de emergencia.
  • Aprobar, previo informe favorable de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, un trasvase de hasta un máximo de 20 Hm3 para el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel que se realizará cuando las condiciones de transporte ofrezcan las mayores garantías de eficacia.

Comentarios