Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
KISTERS
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Schneider Electric
TEDAGUA
Hach
LACROIX
Red Control
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
FENACORE
Vector Energy
Hidroconta
SCRATS
ACCIONA
Idrica
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Molecor
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
GS Inima Environment
Likitech
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Global Omnium
Minsait
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
CAF
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Un nuevo registro da acceso público a la información sobre las emisiones de las instalaciones industriales europeas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Comisión Europea y la Agencia Europea del Medio Ambiente han puesto en marcha hoy un nuevo y exhaustivo registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (E-PRTR). El registro recoge información sobre las emisiones de contaminantes a la atmósfera, las aguas y el suelo por parte de las instalaciones industriales en toda Europa. También recoge datos anuales relativos a 91 substancias y abarca más de 24 000 instalaciones dedicadas a 65 tipos de actividad económica. Asimismo facilita información relativa, por ejemplo, a la cantidad y al tipo de residuos transferidos de las instalaciones a los centros de tratamiento de residuos, tanto dentro como fuera de cada país.

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado que la transparencia es un instrumento fundamental para la mejora del medio ambiente y que la puesta en marcha de este registro dará a los ciudadanos acceso directo a información sobre las emisiones de las instalaciones industriales en toda Europa y los ayudará a participar activamente en las decisiones que afectan al medio ambiente. Ha añadido que el registro refleja un auténtico compromiso por parte de las autoridades públicas y de la industria de compartir información con los ciudadanos y lograr una mayor apertura.

La profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, ha declarado por su parte que, para alcanzar el objetivo de participación pública establecido en la Convención de Aarhus, el público debe saber en primer lugar lo que está ocurriendo con el medio ambiente y lo que está en juego, y que, con este nuevo registro, estamos dando un paso importante para poner a su alcance más información sobre el medio ambiente. Ha añadido que cualquier persona puede averiguar ahora cuanta contaminación están vertiendo en las aguas y en la atmósfera las instalaciones localizadas en su entorno o región.

¿Qué información recoge el registro?

A fin de facilitar el acceso público a la información sobre medio ambiente, se ha creado un nuevo PRTR europeo (E-PRTR), que recoge los datos facilitados por las propias instalaciones. El registro, que puede consultarse en la siguiente dirección de Internet: http://prtr.ec.europa.eu/ , facilita datos sobre los contaminantes vertidos a la atmósfera, al agua y al suelo por las distintas instalaciones en 2007. La información del registro abarca el 30 % del total de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno), es decir, la mayor parte de las emisiones procedentes de fuentes distintas del transporte, y el 76 % del total de las emisiones atmosféricas de SOx (óxidos de azufre ) en los países de la EU-27 y Noruega. El registro también indica la cantidad de residuos y aguas residuales transferida a otros lugares, incluidas las transferencias transfronterizas de residuos peligrosos, y facilita información preliminar sobre los contaminantes procedentes de fuentes difusas vertidos al agua, tales como las pérdidas de nitrógeno y fósforo de la agricultura.

El sitio web dispone de un potente motor de búsqueda que permite a los usuarios buscar información por medio de uno o varios criterios y mapas. Por ejemplo, los usuarios pueden buscar la cantidad de residuos peligrosos y no peligrosos transferidos desde las instalaciones de un determinado país (búsqueda por residuos), o las emisiones procedentes de una zona industrial específica a partir del nombre o de la localización (búsqueda por instalaciones).

¿Qué información recoge el registro ?

El E-PRTR revela, p or ejemplo , que:

  • ocurre a menudo que gran parte del volumen total de las emisiones de contaminantes en Europa corresponde a un reducido número de instalaciones ; por ejemplo, según el registro, sólo cinco grandes instalaciones de combustión son responsables de más del 20 % de todas las emisiones atmosféricas de óxidos de azufre en 2007; los óxidos de azufre contribuyen tanto a la acidificación medioambiental como a la formación de partículas nocivas;
  • más de 54 millones de toneladas de residuos peligrosos han sido transferidas a partir de instalaciones que figuran en el E-PRTR; la mayor parte de los residuos peligrosos son aprovechados o eliminados dentro del país en el que han sido producidos y sólo una pequeña parte (aproximadamente el 6 %) se transporta a otro país.

Contexto

La Convención de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales ( « la Convención de Aarhus » ) concede al público el derecho a acceder a la información sobre medio ambiente.

E n 2003, las partes en la Convención de Aarhus adoptaron el Protocolo sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes (PRTR), que entró en vigor el 8 de octubre de 2009. La Comunidad Europea, signataria del Protocolo, ha aprobado el Reglamento (CE) nº 166/2006, a fin de poner en aplicación dicho Protocolo. El Reglamento fija los niveles mínimos de actividad y contaminación por encima de los cuales es obligatorio facilitar información, e incluso va más allá de lo establecido en el Protocolo PRTR, ya que impone a los Estados miembros la obligación de facilitar información sobre cinco contaminantes suplementarios e impone límites mínimos de notificación más estrictos en el caso de otros seis contaminantes.

El registro E-PRTR, que se actualizará cada mes de abril a partir de 2010, recoge información procedente de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como de Islandia, Liechtenstein y Noruega. El sitio web , que incluye información sobre las emisiones procedentes de fuentes difusas, se irá mejorando en los próximos meses.

El antiguo registro e uropeo de contaminantes (EPER) abarcaba 50 sustancias contaminantes de la atmósfera y las aguas, procedentes de 56 actividades industriales desarrolladas en 12 000 instalaciones de 26 países (EU-25 más Noruega). Los países sólo debían informar al EPER cada tres años y, por otro lado, éste sólo recogía datos correspondientes a dos años de referencia, a saber, 2001 y 2004.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año