¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre el Desierto de Cholistán (Pakistán)

31
0
31
  • El desierto de Cholistán es el cuarto mayor desierto de Pakistán. Colinda en el sur con el desierto de Thar en la provincia de Sind y en el oriente con el desierto de Rajastán en India. El desierto de Cholistán cubre un área de cerca de 26.000 km2, lo cual corresponde a 26% de los 110.000 km2 del total de áreas desérticas del país, y un 3% de su área total.
  • El promedio anual de lluvias en este desierto varía entre 100 y 200 mm. Consecuentemente, la disponibilidad de agua dulce en la zona es muy limitada. No hay presencia de corrientes ni perennes ni efímeras, y la mayoría del agua subterránea es salina con un rango de presencia de sólidos disueltos que varía entre medio y alto, lo que la hace no apta para el consumo humano.
  • La única fuente de agua dulce para cerca de 110.000 habitantes y sus aproximadamente 2 millones de cabezas de ganado es la lluvia ocasional. Afortunadamente, el potencial promedio de 300 millones de m3 provenientes del almacenamiento de aguas lluvias es suficiente para satisfacer la demanda de agua de los habitantes y el ganado.
  • Para sacar un mayor provecho de este potencial, los pastores han implementado unos estanques conocidos localmente como tobas. Estos almacenan la escorrentía del agua para su uso durante los períodos de sequía. El agua lluvia es también almacenada para su uso domestico en unos grandes tanques circulares o rectangulares llamados kunds.
  • Los kunds son estructuras de concreto construidas para el almacenamiento de aguas lluvias para el consumo humano. Hay cerca de unos 200 kunds en el desireto de Cholistán. Generalmente, el agua almacenada permanece limpia a menos que hayan contaminantes externos. Análisis de algunas muestras de agua de varios kunds mostraron que el agua estaba siendo contaminada por algunos desechos humanos y de ganadería transportados por la escorrentía.

La sección "¿Sabía que…?" es tomada del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio" y su Volumen de Caso de Estudio: Afrontando los Desafíos.

Comentarios