4 millones de euros para arreglar y mejorar las infraestructuras del Postravase Tajo-Segura dañadas por las lluvias

26
0
26

El Gobierno de España, a través de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha destinado 4 millones de euros a la reparación de los canales del Postrasvase dañados por el temporal de lluvias de septiembre, para la realización de actuaciones de emergencia que reparen los daños causados por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre en las infraestructuras hidráulicas del Postrasvase.

Las obras tienen el objetivo no sólo de restaurar los desperfectos en los canales sino de reforzarlos para mejorar su respuesta ante la posibilidad de otro episodio de precipitaciones similar y de hecho ya se están ejecutando mediante el trámite de urgencia.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, ha firmado hoy los contratos con las empresas encargadas de llevar a cabo las obras. Las inversiones, unidas a otra remesa firmada con anterioridad, por valor de 8 millones de euros, suman un total de doce millones de euros.

Estos últimos trabajos se distribuían en dos apartados. El primero, de 4 millones de euros, está destinado a las obras de reparación y reacondicionamiento de los cauces naturales afectados, que así quedarán nuevamente operativos por si se reprodujera un  fenómeno similar. En segundo lugar, la CHS está ejecutando para la Mancomunidad de Canales del Taibilla las obras de reforzamiento del Túnel del Roble, en el Canal Alto del Taibilla, ubicado en el municipio de Moratalla, y que está destinado al transporte del agua para abastecimiento urbano y de cuyo correcto funcionamiento dependen en exclusiva 11 municipios, actualmente muy degradado amenazando colapso. La inversión en este caso asciende a otros 4 millones de euros.

Comentarios