aqualia, CC.OO. y UGT firman el primer Plan de Igualdad del sector del agua

378
0
378

aqualia, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han firmado un Plan de Igualdad, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, de aplicación, tanto a la empresa cabecera de la División de Gestión de Aguas, AQUALIA, GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, S.A., como a todas sus filiales que se encuadran dentro de la indicada División.

Este Plan de Igualdad, negociado y firmado con las centrales sindicales mayoritarias a nivel estatal, consiste en un “conjunto ordenado de medidas que, real y efectivamente, permitirá lograr en el ámbito global, para el que ha sido diseñado, los objetivos de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y eliminar cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo”.

Por parte de la empresa, ha firmado el Director General de aqualia, Fernando Moreno García. Por las centrales sindicales, el Plan ha sido suscrito al más alto nivel, tanto por las responsables federales de mujer e igualdad, como por los respectivos secretarios generales.

Con este convenio aqualia quiere contribuir a la creación de conciencia de los derechos individuales de las personas que forman parte de su organización, protegiéndolos y potenciándolos. En especial, se protege la dignidad personal en el seno de la empresa, estableciendo pautas de conducta saludables, y erradicando aquellos comportamientos que se puedan considerar intromisiones ilegítimas en la intimidad personal o que violenten la dignidad de las personas.

Los objetivos concretos del Plan de Igualdad son:

- Promover la defensa y aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres, garantizando en el ámbito laboral las mismas oportunidades de ingreso y desarrollo profesional a todos los niveles.

- Mejorar la distribución equilibrada de géneros en el ámbito de aplicación del Plan.

- Promover y mejorar las posibilidades de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, contribuyendo a reducir desigualdades y desequilibrios que, aún siendo de origen histórico, cultural, social o familiar, pudieran darse en el seno de AQUALIA, GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, S.A. y sus empresas filiales.

- Promover un sistema retributivo que no genere discriminación.

- Fomentar la realización de acciones formativas que faciliten por igual el desarrollo de habilidades y competencias, sin distinción de género.

- Velar por la seguridad y salud de trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta los riesgos y enfermedades específicas de la mujer en los planes de prevención, así como garantizar políticas específicas en materia de maternidad, paternidad y lactancia.

- Prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

- Reforzar el compromiso de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa asumido por el aqualia gestión integral del agua, S.A., en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de la empresa y de sus familias, así como de fomentar el principio de igualdad de oportunidades.

- Establecer principios de exclusión de cualesquiera medidas que pudiesen perjudicar la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal de las trabajadoras y trabajadores de aqualia gestión integral del agua, S.A. y sus empresas filiales.

- Difundir una cultura empresarial comprometida con la igualdad, que implique a toda la organización: dirección de la empresa, mandos intermedios y al resto de trabajadoras y trabajadores.

Para la consecución de estos objetivos se concretan las siguientes áreas de actuación: acceso al empleo, formación, promoción, retribución, conciliación y corresponsabilidad, medidas preventivas y correctoras de la situación de discriminación y prevención del acoso por razón de sexo, violencia de género y comunicación.

Comentarios