Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Ciuden colaboran en el proyecto Ríos para concenciar a la sociedad del valor de los ecosistemas fluviales del Bierzo y Laciana

5
0
5

El Proyecto Ríos, en el que colaboran la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), tiene como objetivo principal concienciar a toda la sociedad de la riqueza del ecosistema fluvial del Bierzo y Laciana y potenciar la participación ciudadana en su conservación.

Durante la presentación del Proyecto Ríos, en la que participaron el presidente de esta administración hidráulica, Francisco Fernández Liñares, el director de CIUDEN, José Ángel Arzuara, y la directora de la iniciativa, Arlyn Orellana, se puso de manifiesto la necesidad de aprovechar la inquietud ecológica de la sociedad en general.

Un total de 21 grupos de voluntarios realizarán dos inspecciones anuales, una en primavera y otra en otoño, para analizar la presencia o ausencia de flora, fauna fluvial, turbiosidad y PH del agua. Con los datos recogidos por los participantes se elaborará una memoria anual, que será accesible a todas las personas y organismos.

Los voluntarios que lo deseen pueden participar también, en el Programa de Adopción de Ríos, lo que supone que se hacen responsables de alguna medida que vele por el estado del tramo del río que escojan.

No es necesario tener conocimientos previos para poder participar en esta iniciativa, ya que se proporcionarán la formación y los materiales necesarios para poder llevar a cabo la actividad. En este sentido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ofreció a CIUDEN la posibilidad de celebrar una jornada teórica, impartida por técnicos del organismo de cuenca, para asesorar a los directores de cada grupo como paso previo a las salidas de los grupos a los ríos.

El Proyecto Ríos comenzó su andadura en Cataluña en 1997, impulsada por la Associació Hábitats. En la actualidad, forman parte de esta red diferentes grupos en Galicia, Cantabria, Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía entre otros, que desarrollan un importante trabajo de conocimiento y cuidado de los ríos.

Liñares felicitó a CIUDEN por este proyecto que contribuirá a “educar, concienciar y encariñar a los ciudadanos con los ríos del Bierzo y Laciana”.

Comentarios