El Consejo Asesor del Agua examina la situación hidrológica de Extremadura y aprueba su reglamento de funcionamiento interno

7
0
7

Esta tarde se ha reunido en Mérida el pleno del Consejo Asesor del Agua de Extremadura (CONAEX) con varios puntos en el orden del día, entre ellos la situación hidrológica regional dentro de un año hidrológico que el consejero de Fomento y presidente del Conaex, José Luis Quintana, ha calificado como “bastante seco”.

No en vano, en la cuenca del Guadiana los sistemas de Tentudia y Cornalvo siguen siendo los más preocupantes y en ellos se llevarán a cabo actuaciones de emergencia para asegurar el suministro de agua a las poblaciones dependientes.

En la cuenca del Tajo y en el ámbito del Real Decreto Ley 14/2009, de 4 de diciembre, también se prevén actuaciones de emergencia en las mancomunidades de Ayuela, Tres Torres, Valle del Alagón (San Marcos) y Santa Lucía (Trujillo) así como en las Hurdes y La Vera.

Sin embargo, según ha manifestado Quintana, para la valoración de la situación en las zonas regables “habrá que esperar algo de tiempo para la toma de decisiones a la espera de posibles precipitaciones en el invierno y principios de la primavera”.

En lo referente a la situación de los embalses extremeños, cabe destacar que la reserva hidráulica se encuentra en el entorno del 37,5 % en los embalses del Estado en la cuenca del Guadiana y del 41,2 % en el Tajo. Los embalses de abastecimiento de la Junta de Extremadura se encuentran al 71,8 % en la cuenca del Guadiana y al 40,34 % en la del Tajo y los de riego al 41,4% y 29,7 % respectivamente.

En la reunión del pleno del Conaex también se ha aprobado el Reglamento interno de funcionamiento del consejo, que se publicará próximamente en el Diario Oficial de Extremadura.

Por último el Consejo ha hecho suyas las recomendaciones sobre un uso eficiente del agua y la necesidad de concienciar a los usuarios sobre un consumo responsable, medidas que había adoptado la comisión permanente del Consejo en su reunión del pasado 29 de septiembre.

Comentarios