El MARM edita el libro "El abastecimiento de agua a Toledo en época romana"

143
0
143

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, ha presentado esta tarde el libro "El abastecimiento de agua a Toledo en época romana", bajo la dirección y el patrocinio de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Al acto, han asistido además, el presidente del organismo de Cuenca, José María Macías; el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y el presidente de la Real Fundación de Toledo, Fernando Ledesma, entre otras autoridades.

La publicación es fruto de la investigación desarrollada durante tres años dando lugar a un estudio profundo sobre la red hidráulica romana de abastecimiento de Toledo, con especial atención a algunas de las infraestructuras más importantes como la presa de La Alcantarilla o las antiguas canalizaciones del sistema hidráulico romano.

Hay que destacar el grado de detalle alcanzado en la definición de los trazados de los sistemas interconectados -la Rosa, la Alcantarilla y la Pozuela- y en la caracterización de la presa de la Alcantarilla. Para la consecución de ese nivel de precisión ha sido necesario el uso de una cartografía específica, en la que se han representado a escala 1:1500 la presa de la Alcantarilla y a 1:2.000 los recorridos de todas las conducciones.

El resultado de este trabajo ha sido la redefinición de la red hidráulica de abastecimiento a Toledo en época romana, introduciendo cambios en los estudios realizados hasta nuestra época.

Con este, son ya cuatro los libros editados por la Confederación Hidrográfica del Tajo. El organismo de cuenca ha publicado Agua e ingenios hidráulicos en el valle del Tajo (De Estremera a Algodor entre los siglos XIII y XVIII); Historia del abastecimiento y usos del agua en la ciudad de Toledo e Historia del abastecimiento y usos del agua en la villa de Madrid.

Comentarios