El MARM invierte más de 1,2 millones de euros en la mejora de las condiciones de desagüe del río Rato a su paso por Lugo

15
0
15

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado, a través de la Dirección General del Agua, la contratación de las obras para el proyecto de mejora de las condiciones de desagüe del Río Rato a su paso por la ciudad de Lugo.

Esta actuación, que se ejecutará a cargo del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), cuenta con un presupuesto de 1.213.809 euros, y la empresa adjudicataria ha sido Eoc Galicia, S.A.

Al inicio de la Avenida de Las Gándaras, cerca del parque del Sagrado Corazón, el entubamiento actual será sustituido por un nuevo encauzamiento de mayor sección que permitirá absorber las máximas crecidas de esta corriente, evitando inundaciones y encharcamientos.

La obra, que consiste en la construcción de un marco de hormigón a través del que circulará el río Rato bajo la calle Serra de Meira, se ejecutará en tramos de 10 a 12 metros, con juntas de dilatación entre ellos. Para poder realizarla, se esviará el río mediante un tubo de 315 milímetros de diámetro en una longitud aproximada de 18 metros por uno de los laterales de la losa de cimentación a construir. Una vez desviada la corriente, se podrá encofrar y hormigonar y, se repetirá el procedimiento en un nuevo tramo.

Con motivo de esta actuación, será necesario reponer los servicios afectados durante la misma; entre ellos los colectores existentes en la calle Serra de Meira. Para su reposición se ha proyectado un colector de 400 milímetros de diámetro en un tramo de 18 metros de longitud y un tramo de 111,52 metros de colector de 600 milímetros de diámetro. Para conectar estos tubos serán necesarios 5 nuevos pozos de profundidades comprendidas en tres 2,40 y 3,10 metros.

Este colector será conectado con la red existente de colectores secundarios de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en Lugo.

Comentarios