La CHS destina casi 400.000 euros a promover actividades de voluntariado ambiental en el río Segura

45
0
45

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Mariano (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), tiene previsto invertir 248.619 euros entre 2009 y 2010 en financiar cinco proyectos en la Región de Murcia adscritos al Programa de Voluntariado en Ríos, que pretende devolver, en la medida de lo posible, a su estado natural a ríos, ramblas, arroyos y humedales. Además, la CHS también es beneficiaria de otros tres proyectos de ámbito nacional, y que desarrollarán parte de sus actividades en todas las provincias de la Cuenca del Segura, con un presupuesto global de otros 150.000 euros. En total, más de 50.000 voluntarios han participado este año en las distintas actividades, que se desarrollan en toda España, y se prevé que hasta 2015 se generarán alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

Estas iniciativas se unen a las acciones de divulgación y voluntariado ambiental realizadas por los miembros del Grupo Scout Kenya, que han sido recibidos hoy por el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita. Esta asociación ha realizado una serie de actividades para dar a conocer a los más jóvenes la fauna y la flora del río Segura entre Calasparra y Cieza, especialmente en el Cañón de Almadenes. El grupo scout también emprenderá la limpieza y adecuación de la rambla de Las Monjas en Molina de Segura, en colaboración con la asociación de vecinos de la zona, con el fin de recuperar este paraje para el uso social y recreativo.

Por otro lado, y para continuar con el Programa Voluntariado en Ríos, la CHS está negociando nuevos proyectos de voluntariado en la Cuenca del Segura, por lo que la lista total de organismos no gubernamentales que colaboran con el organismo de cuenca en este ámbito, además del Grupo Scout Kenya, es la siguiente: la Asociación La Galería; la Fundación Gypaetus; la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible de El Garruchal (Adesga); WWF-Adena; Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahasa), Asociación Columbares, Acpes y Ecologistas en Acción.

Los proyectos financiados por el MARM, y que en este momento están en marcha, abarcan la puesta en valor y conservación de la rambla de Perea en la Cuenca del Río Mula; la restauración del río Segura a su paso por el municipio de Cieza; el conocimiento y  mejora de las ramblas del Parque regional de Carrascoy y El Valle; el estudio de la biodiversidad y mejora del estado ecológico de los ecosistemas de la Cuenca del Segura, concretamente en la Vega Media, Contraparada y la rambla de las Moreras (Mazarrón); valoración y conservación de los bosques de ribera y el río Segura en la Región de Murcia; y la custodia del Dominio Público Hidráulico de la Rambla del Garruchal: limpieza, regeneración de cauces, conservación y mejora del uso público y educación y divulgación ambiental a las poblaciones del entorno; y voluntariado ambiental y ríos y riberas.

Asimismo, los tres proyectos de ámbito nacional citados anteriormente serán desarrollados por la Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas (Unipesca), ASDE-Scouts; y la Asociación para la Defensa de la Calidad del Agua (Adecagua), lo que suma un total de doce asociaciones colaboradoras con la CHS.

Este programa es una apuesta fuerte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que considera la promoción de acciones de voluntariado en el entorno como un elemento clave para preservar y mejorar nuestros ríos así como estrategia de educación ambiental. Mediante el voluntariado, se consigue implicar a la sociedad en el mantenimiento del entorno. En definitiva, el objetivo es implicar a la sociedad en la conservación y restauración de los ríos, como patrimonio que son de las generaciones presentes y futuras.

Para garantizar la máxima eficacia de este programa, se ha editado una guía, destinada a las personas que gestionen o promuevan el voluntariado ambiental en los ríos, en cuya elaboración han participado agentes externos al Ministerio. Muchas han sido las  organizaciones que han dedicado sus esfuerzos a la recuperación de los ríos pero sin la necesaria coordinación con los organismos de cuenca u otras administraciones con competencias. Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, lanza el Programa de Voluntariado en Ríos a través de las confederaciones, con el objetivo de que los trabajos realizados sean de la mayor utilidad.

Comentarios