La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo aprueba medidas excepcionales por la sequía

304
0
304

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo del MARM, reunida ayer por la tarde en Madrid, ha aprobado con el máximo consenso la adopción de medidas excepcionales de gestión de los recursos hídricos, en virtud del Real Decreto-Ley 14/2009, de 4 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, incluida la del Tajo.

El primer punto de la reunión celebrada en la sede de la CHT ha sido el análisis de dicho Real Decreto-Ley, para posteriormente proceder a la consideración de las medidas excepcionales. En este sentido, la Junta de Gobierno ha adoptado una serie de medidas de gestión relativas a las reglas de explotación de los sistemas y las normas de utilización del recurso. Asimismo se ha acordado la ejecución y desarrollo de infraestructuras hidráulicas que permitan movilizar nuevos recursos o mejorar la calidad de los  disponibles.

En relación al sistema del Henares y Sorbe, la Junta de Gobierno ha decidido la utilización inmediata de la conexión Alcorlo-ETAP de Mohernando para el abastecimiento a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Con el volumen actual almacenado en el sistema Tajuña no es posible garantizar el suministro de caudales necesarios para los usos consuntivos aguas abajo, salvo el de abastecimiento. Ante esta situación, se ha propuesto la limitación a 250 l/s hasta el 1 de abril del caudal desaguado hasta que el volumen almacenado llegue a 20 hectómetros cúbicos.

Para el abastecimiento a Madrid se ha aprobado la concesión de 60 hectómetros cúbicos procedentes del río Tajo.

En relación al sistema Alberche, los acuerdos adoptados son: el suministro al Canal Bajo del Alberche de caudales procedentes del Tajo a través de la elevación del arroyo de las Parras, comenzando, de inmediato, las actuaciones precisas para su puesta en servicio. También se ha decidido la conexión y utilización de la conducción Almoguera-Algodor a la ETAP para abastecimiento a la Sagra por Aguas de Castilla-La Mancha, otorgando la concesión de aproximadamente 20 hectómetros cúbicos anuales, también del río Tajo.

Por último se procederá al aprovechamiento máximo de los embalses de Guajaraz y Torcón para el suministro a Toledo y su zona de influencia, liberando caudales procedentes del Alberche en Picadas. En el embalse del Torcón se reservará el volumen de agua suficiente para garantizar el abastecimiento a la Mancomunidad.

En el sistema Bajo Tajo, el embalse de Alcántara no descenderá de la cota 192 para asegurar la calidad del abastecimiento de agua a Cáceres. La Junta de Gobierno ha decidido que las concesiones, en particular las correspondientes a las zonas regables, sean respetadas, no admitiéndose consumos superiores a los concesionales.

Por último, dentro de las medidas, hay que destacar el desarrollo de una serie de infraestructuras, algunas de ellas ya en ejecución. Son las siguientes:

  • Conducción de emergencia para el abastecimiento a la Adrada (Ávila) -Refuerzo del sistema de abastecimiento a Navalmoral de la Mata, Talayuela y sus zonas de influencia (Cáceres)
  • Mejora del abastecimiento a la Comarca de las Hurdes (Cáceres)
  • Abastecimiento a la Mancomunidad de las Tres Torres y del Río Ayuela (Cáceres)
  • Mejora del Sistema de Abastecimiento de la Mancomunidad de San Marcos (Cáceres)
  • Incremento de recursos para el abastecimiento a la Mancomunidad de Santa Lucía (Cáceres)
  • Instalaciones de bombeo para riego desde el Tajo (arroyo de las Parras) al Canal Bajo del Alberche

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Tajo

Comentarios