Morén afirma que España camina hacia un nuevo modelo de gestión conforme a la legislación europea

238
0
238

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Marta Moren, ha clausurado hoy en Villarrobledo (Albacete) una jornada informativa sobre el sector agrario en el Alto Guadiana, organizada por el Consorcio Alto Guadiana y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En su intervención, Marta Moren ha afirmado que nuestro país camina hacia un nuevo modelo de gestión del agua conforme a la legislación europea y tomando en consideración tanto el valor económico como el valor social y el valor ecológico del recurso, con el objetivo de garantizar su disponibilidad y su calidad, optimizando su uso y protegiendo y restaurando los ecosistemas asociados.

Marta Moren ha hecho hincapié en que al Ministerio le corresponde encabezar este reto histórico. Pero las soluciones a los problemas del agua en España no pueden conseguirse por una única organización o por un sector de la sociedad, requieren del compromiso de las organizaciones de la sociedad civil, entre los que destacan las organizaciones de nuestros agricultores.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España -ha explicado la Directora General del Agua- sigue un modelo de gestión basado en la garantía de la disponibilidad y calidad del agua para todos los usos, siendo la unidad de planificación la cuenca hidrográfica (con Confederaciones Hidrográficas centenarias). Se impulsa la investigación científica y técnica, el aprovechamiento de aguas regeneradas, la desalinización y la modernización de regadíos (desde 2006, el riego controlado y tecnificado ha superado al riego por superficie).

Entre las medidas concretas que el MARM está adoptando, Moren ha destacado las siguientes:

  • El Plan nacional de Calidad de las Aguas, con un presupuesto de 19.000 millones de euros para que en 2015 se alcance el buen estado ecológico de las masas de agua de acuerdo a lo que establece la Directiva Marco del Agua.
  • El Plan Nacional de Reutilización de Aguas, que pretende conseguir que la utilización sostenible de aguas regeneradas sea una opción viable respecto al medio ambiente, la seguridad, la salud, la economía y la tecnología disponible. Consta de dos fases: En la primera se abordarán las obras derivadas de la obligación de alcanzar el buen estado de las aguas, dando prioridad a actuaciones que supongan una mejora medioambiental (mantenimiento de caudales ambientales, la recuperación de acuíferos o protección de ecosistemas ambientalmente relevantes). En la segunda se impulsarán actuaciones que supongan el incremento del uso urbano de las aguas regeneradas en el riego de parques y jardines y la limpieza de calles, así como diversos usos industriales y agrícolas.
  • La Estrategia Nacional de Sostenibilidad de los Regadíos horizonte 2015, cuyos objetivos son el ahorro de agua, la transferencia de tecnología, el fomento de la utilización de recursos hídricos no convencionales, la eficiencia energética, la mejora de la renta agraria, la creación de puestos de trabajo adicionales y, en general, el fomento de la sostenibilidad del regadío español.

Todo ello, unido a la implementación de políticas educativas eficaces que expliquen a la ciudadanía la debilidad del recurso y promuevan el uso racional del agua.

Finalmente, Marta Moren recalcó que el Gobierno de España en coordidación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está ejecutando en esta tierra uno de los proyectos de sostenibilidad agraria más importantes que se están realizando en Europa, como es el Plan Alto Guadiana; un Plan que junto con el desarrollo sostenible de la zona y las medidas de emergencia concretas destinadas a la recuperación del ecosistema del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, supondrán una inversión aproximada de 600 millones de euros en el periodo 2008/2010.

Comentarios