Castilla-La Mancha prevé invertir mil millones de euros en el II Plan Director de Depuración de Aguas Residuales Urbanas

313
0
313

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, anunció hoy que el Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan Director de Depuración de Aguas Residuales Urbanas de Castilla-La Mancha. Un plan que diagnostica la situación actual de la depuración en la región y fija las actuaciones que tendrán que realizarse en esta materia para conseguir que, en 2015,  Castilla-La Mancha depure el cien por cien de las aguas utilizadas. En la actualidad, este porcentaje alcanza el 79% y está previsto llegar en 2012 al 98 por ciento.

La medida, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo Regional del Agua, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y el Consejo Regional de Municipios, contempla una inversión de 928 millones de euros para la construcción de nuevas instalaciones como plantas depuradoras y colectores y que se han establecido en función de las necesidades de depuración y la estimación de crecimiento de la población en la región.

A esos casi 930 millones de euros, destinados a inversiones hidráulicas, hay que sumar otros 74 millones anuales dirigidos íntegramente a la gestión y el mantenimiento de esas infraestructuras.

Isabel Rodríguez aseguró que este Plan da cumplimiento a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, alcanzando así los objetivos de calidad exigidos por las disposiciones legislativas vigentes, tanto en el ámbito europeo y nacional como regional, para que las aguas residuales alcancen los objetivos ambientales de protección de este recurso.

Para cumplir estos objetivos este Plan apuesta por medidas como la adecuación de los sistemas de depuración según las necesidades de cada municipio; la reutilización de esas aguas depuradas garantizando la calidad de las mismas; medidas para la recogida de aguas pluviales a través de tanques de tormenta que minimizan posibles cargas contaminantes o sobre la gestión de vertidos municipales y relativas a la gestión de fangos.

Comentarios