El CRANA firma un convenio con siete ayuntamientos para ahorrar agua y mejorar los ríos

235
0
235

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través del CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra), ha suscrito convenios de colaboración con siete ayuntamientos navarros (Bera, Tafalla, Puente la Reina, Milagro, Aranguren, Buñuel y Ribaforada) para llevar a cabo diversas actuaciones en materia de gestión sostenible del agua y de los ríos en 2010. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Sud´eau, que financia las actuaciones con 100.000 euros.

La firma de los citados convenios ha tenido lugar esta mañana en la sede del CRANA y en la misma han tomado parte Andrés Eciolaza Carballo, director de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra y presidente del CRANA, y las alcaldesas y los alcaldes de las localidades. También ha estado presente Javier Asín, director gerente del centro de recursos ambientales.

Como se ha mencionado, el convenio persigue que sus municipios firmantes lleven a cabo buenas prácticas que permitan ahorrar agua en las instalaciones municipales o recuperar y mejorar el estado de los ríos. Se pretende que estas acciones se conviertan en experiencias de referencia para ser imitadas en otras localidades y que supongan un avance en la aplicación de la Directiva Marco del Agua, que es el marco comunitario para la protección y la gestión de las aguas.

Concretamente, para efectuar el ahorro de agua, se llevarán adelante auditorías ambientales de agua en los edificios e instalaciones municipales (piscinas, jardines, polideportivos...) con el fin de identificar puntos de fuga y de mayor consumo de agua, y establecer medidas de ahorro. Se evaluará la situación de los edificios e instalaciones municipales y se elaborará un plan de acción en consecuencia. En cuanto a los ríos, se realizará un diagnóstico de la situación del estado de los espacios fluviales y se plantearán alternativas de intervención que permitan restaurar y recuperar estos espacios y, en su caso, integrar usos recreativos que revaloricen esas zonas. Todas las acciones que se realicen estarán acompañadas de procesos de participación, información y sensibilización.

Acciones por localidades

En Bera, Tafalla, Milagro y Puente la Reina se realizarán tanto auditorías ambientales como intervenciones en el río. En Aranguren se llevará a cabo exclusivamente un estudio de intervención en el territorio fluvial, ya que este municipio es pionero en la puesta en marcha de medidas para el ahorro de agua en las instalaciones municipales.

Buñuel y Ribaforada, por su parte, desarrollarán auditorías ambientales de agua en las instalaciones deportivas. Estos dos municipios están inmersos en un proceso de participación -promovido dentro del proyecto Sud´eau y apoyado por la Dirección General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra- para la elección de una alternativa de intervención para prevenir los daños por inundaciones del Ebro.

El proyecto Sud´eau

El objetivo principal del proyecto Sud´eau es impulsar iniciativas locales y regionales relacionadas con la gestión y uso sostenible del agua, prevención de la contaminación y reutilización, restauración fluvial, usos recreativos y prevención de inundaciones. En el participan varias regiones del sudoeste europeo: Cantabria, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Midi Pyrenees (Francia), y Oporto (Portugal). Cuenta para su ejecución con un presupuesto total de 2.163.000 euros, de los que 405.000 corresponden a la Comunidad Foral.

El proyecto europeo Sud´eau parte de las principales consideraciones y ejes de la Directiva Marco del Agua: por una parte el ambiental, que pretende conseguir el buen estado ecológico de las agua los ríos; por otro lado, el aspecto económico, para asegurar el usos sostenible del agua a través de la recuperación de costes y la gestión de la demanda; y por último el social, que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en la planificación y gestión del agua con el fin de incidir en la sensibilización ambiental en torno a este tema.

La Directiva Marco del Agua define las aguas europeas y sus características, por cuencas y demarcaciones hidrográficas, así como la adopción de planes de gestión y programas de medidas apropiados para cada masa de agua.

Fuente.- Gobie

Comentarios