El Gobierno cántabro destina un millón de euros para la modernización y mejor aprovechamiento de las redes municipales de agua

5
0
5

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó ayer dos órdenes por las que se regulan y convocan subvenciones a los municipios para la racionalización del consumo de agua mediante la mejora de las redes de abastecimientos, instalación de contadores y reducción de fugas, y también para la mejora de redes de saneamiento y creación de redes separativas. Con estas órdenes la Consejería, que destinará un millón de euros para estas ayudas, pretende concienciar a los 102 ayuntamientos de la región en un uso responsable del agua, al tiempo que anima a renovar una red obsoleta por el que se desperdicia casi la mitad de los recursos hídricos de consumo humano en Cantabria.

La subvención referida a la racionalización del consumo de agua (MED/27/2009) se basará en la instalación de contadores de agua en lugares preferentes del municipio, trabajos de detección de fugas en la red de distribución, y la mejora de las redes de abastecimiento con materiales no contaminantes y no sedimentarios. La subvención (MED/28/2009), referida a la mejora de las redes de saneamiento y creación de redes separativas, busca cumplir con los requerimientos de los municipios, que durante años han solicitado ayuda al Gobierno de Cantabria para poder hacer frente a estas obras de renovación de sus redes. Las subvenciones para la orden MED/27/2009 tendrán una cuantía máxima de 600.000 euros, mientras que en el caso de la MED/28/2009 no superará los 400.000 euros. Cabe destacar que la concesión de las subvenciones estará determinada por las disponibilidades presupuestarias y la cuantía con la que se financia cada proyecto.

Se podrá solicitar la subvención, siempre por parte del Consistorio, para la realización de un único proyecto, integrado por una o varias actividades interrelacionadas. El plazo de presentación será de un mes, a contar desde hoy, y las solicitudes se tendrán que presentar en el Registro de la Consejería de Medio Ambiente.

La documentación a aportar por los solicitantes será una instancia con la declaración de deducibilidad del IVA cumplimentada, una certificación expedida por el Secretario del Ayuntamiento, un proyecto o memoria valorada de la obra o actuación a desarrollar, y una declaración responsable del representante legal de la entidad local solicitante acerca de fondos propios y otra serie de subvenciones a las que se haya presentado.

Para ambas subvenciones se ofrecerá un sistema de puntos que valorarán la necesidad real de las obras a acometer en cada municipio solicitante. Será un Comité de Valoración, del que formará parte la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, su subdirector, un técnico de la Consejería de Medio Ambiente y el jefe de la Asesoría Jurídica, el que se pronunciará sobre la oportunidad de esas actuaciones.

Aquellos municipios con redes más dañadas o con sus cuentas menos saneadas contarán con puntos a su favor, y es que desde la Consejería de Medio Ambiente se pretende favorecer a aquellos que más dificultades tienen para llevar a cabo estas obras, de carácter universal, por el cariz que tienen de cuidado al Medio Ambiente.

Fuente.- Gobierno de Cantabria

Comentarios