El MARM considera que el proyecto para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Sil en Ourense no es viable ambientalmente

19
0
19

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), considera que el Proyecto para el Aprovechamiento Hidroeléctrico en el río Sil, en los términos municipales de Barco de Valdeorras y Villamartín de Valdeorras (Ourense) no es viable ambientalmente porque los promotores no han presentado la información con las medidas necesarias para garantizar la protección del entorno y los recursos naturales, según se recoge en la Declaración de Impacto Ambiental formulada en sentido negativo, y que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado.

El objeto de este proyecto es aprovechar 160 m3/s en un tramo del río Sil con destino a la producción de energía eléctrica. Sobre este proyecto se presentaron dos solicitudes en competencia al pretender aprovechar el mismo tramo del río Sil, por una parte Saltos del Cabrera S.L, -que posteriormente transmitió la titularidad de la solicitud a la sociedad Salto Fondo Lugar S.L.- y por otra parte Iberdrola Generación S.A.. El órgano sustantivo es la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Salto Fondo Lugar S.L. prevé la construcción de una presa aguas arriba del núcleo de O Barco de Valdeorras, mientras que Iberdrola tiene previsto construir dos presas en distintos emplazamientos, una aguas arriba de o Barco de Valdeorras (llamado Salto de O Barco) y la segunda aguas abajo, a la altura del núcleo de Arnado, en Villamartín de Valdeorras (Llamado Salto de Arnado) .El proyecto de Salto Fondo Lugar S.L. y el Salto de O Barco, previsto por Iberdrola ,son incompatibles entre sí al emplazarse en el mismo tramo del río y para la tramitación ambiental ninguno de los promotores ha presentado alternativas de sus proyectos.

La zona de estudio se encuentra atravesada por el río Sil, y se trata de un entorno muy antropizado, ya sea por cultivos y usos agrarios o porque el río Sil ya se encuentra embalsado tanto aguas arriba,- por la central de Sobradelo o las presas de Pumares y Casoio-, como aguas abajo por el embalse de Santiago, mediando una distancia entre estos embalsamientos de 15 kilómetros.

Tras el análisis de la documentación que obra en el expediente y durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en concreto en la fase previa a la declaración de impacto, el MARM , a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, consideró que los estudios de impacto presentados por los promotores estaban incompletos por lo que solicitó a ambos la ampliación de la información necesaria, indicándose que la misma sería remitida a los departamentos afectados de la Xunta de Galicia para que emitieran su opinión.

Dicha información no ha sido aportada, en consecuencia y ante la carencia de la información requerida sobre este proyecto, sus impactos ambientales y la corrección de los mismos, que impide garantizar la adecuada protección del medio ambiente, el MARM ha formulado una Declaración de Impacto Ambiental en sentido negativo para este proyecto.

Declaración BOE


Fuente.- CHMS

Comentarios