La CHD limpia el cauce del Arroyo Villalobón entre los términos municipales de Villalobón y Palencia

85
0
85

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 28.421,39 euros en la limpieza en el cauce del Arroyo Villalobón entre los términos municipales de Villalobón y de Palencia. El deficiente estado de conservación del cauce debido tanto a la acumulación de materiales arrastrados por las aguas y de todo tipo de maleza, así como al aporte de las aguas de vertido de varias localidades, ha hecho necesaria esta actuación que tiene como principal objetivo minimizar la probabilidad de desbordamientos del Arroyo de Villalobón, mejorando, al mismo tiempo, su capacidad de desagüe.

  • En el tramo objeto de la actuación, de casi tres kilómetros de longitud, se han realizado los siguientes trabajos:
  • Desbroce selectivo de la maleza.
  • Aclareo del exceso de vegetación existente en las márgenes del cauce y corta de árboles y arbustos enfermos o con riesgo de caída.
  • Eliminación de la vegetación que se encuentra en el interior del cauce y que provoca la formación de tapones.
  • Retirada de sedimentos y lodos del interior del cauce De este modo no solo se ha dejado libre el paso del río, favoreciendo la circulación del agua, sino que se ha aumentado la capacidad de desagüe, evitando la futura formación de tapones que podrían provocar el desbordamiento de las aguas en periodos de fuertes lluvias.

Esta actuación forma parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la  circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.

Durante el año 2009 y con cargo a este programa, se invirtieron en la provincia de Palencia 1.447.836 euros en 37 actuaciones.

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Duero

Comentarios