La Xunta licita obras para las presas de As Forcadas, Cecebre y Eiras

259
0
259

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras licitó la semana pasada, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), el contrato de obra para el avance y automatización de la presa de As Forcadas, en Valdoviño.

La presa de As Forcadas, que se sitúa en Valdoviño y suministra a toda el área de Ferrol, contará con la mejora de las instalaciones y mecanismos para el control de los parámetros de funcionamiento. Las obras, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, dispondrán de un presupuesto de 423.187 euros. La actuación se centrará en la reparación, mediante inyección de resina, de las juntas verticales del paramento aguas arriba de la presa, evitando así la introducción de agua en la galería. Además, se ejecutará un nuevo cierre exterior que delimite la presa y se eliminará toda la vegetación que pueda causar estragos.

En cuanto a la instrumentación, se instalarán una estación meteorológica, medidores de infiltraciones y supresiones en los cimientos y elementos necesarios para equipar la sala de emergencia. También se colocará un péndulo invertido para controlar los movimientos de la presa, completado con un sensor para observar el desplazamiento del hilo del péndulo.

Por otro lado, además de este contrato, el DOG también anuncia la licitación de dos contratos de obra más, para la mejora las presas -cuyo titular es el organismo Augas de Galicia- de Eiras, en Vigo y de Cecebre, en Cambre.

Estos proyectos tienen como objetivo fundamental a avance de la seguridad de las presas, atendiendo a diversos aspectos como los espacios de la explotación, estructuras hidráulicas o instrumentación.

Estas actuaciones son consecuencia del establecido en las Normas de Explotación y los Planes de Emergencia de las presas, que señalan la necesidad de facilitar su explotación, así como implantar la automatización de los sistemas de desaguado.

Cecebre, en Cambre

La presa de Cecebre se encuentra en Cambre, abasteciendo la toda el área de A Coruña. La actuación se centrará en el avance de las instalaciones y equipaciones de auscultación y automatización precisos para el control de sus parámetros de funcionamiento. Esta obra hidráulica cuenta con una inversión de un total de 361.315 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Las acciones de avance incidirán principalmente en dos aspectos. Por una parte, se instalará un stand prefabricado de madera para la sala de emergencia y central de control, con vista directa al paramento aguas arriba de la presa que será vigilado por una cámara. Además, en el hueco de toma se colocará una compuerta motorizada que permitirá reparar la válvula de toma existente, que presenta fugas, sin tener que bajar el nivel del embalse. También se establecerá la conducción eléctrica necesaria y se repondrá el cierre exterior de la presa con una valla metálica.

Por otra parte, se proyectarán nuevos equipos de automatización y auscultación, posibilitando un conocimiento y un control más preciso de lo que sucede en la presa. Así, se dispondrá de una nueva estación meteorológica con medida de temperatura exterior e interior, humedad, pluviometría, velocidad y dirección del viento, radiación solar, punto de llovizna o sensación térmica. Además, se automatizarán varios sensores y medidores, complementándose con nuevos sistemas que detecten filtraciones o subpresiones en la cimentación y en los desplazamientos.

Eiras, en el área de Vigo

Augas de Galicia aportará más de 1,3 millones de euros para llevar a cabo obras en la presa de Eiras, situada entre los ayuntamientos de Templetes de Montes y Pontecaldelas. Esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de diez meses, mejorará el abastecimiento la toda el área de Vigo.

El proyecto dotará de techo a la pasarela de acceso al desagüe de fondo, que consta de 27 metros de longitud, así como al acceso a las válvulas de toma. La escalera que lleva a la cubierta del stand de válvulas será demolida y sustituida por una escalera metálica, reparando el firme de coronación y explanada. También se realizará un tratamiento de reparación de las armaduras de hormigón, aportando mayor durabilidad. Las obras también contemplan la instalación de válvulas en la salida actual de los conductos de desaguado y otros avances en la automatización y en el telecontrol.

Por último, Augas de Galicia licitará también al largo de año 2010 las obras de avance de las presas del Con (Vilagarcía) y Bahía (Baiona).

Comentarios