El comienzo de un año es siempre tiempo de hacer balances sobre los períodos pasados y establecer nuevos retos para los tiempos futuros. Y no suele haber ninguna forma más objetiva de hacer balance en una página web que con los números en la mano.
Para ello, vamos a analizar los datos que nos ofrece Google Analytics sobre el año recién terminado en iAgua.es
Uso del sitio
2009 era el primer año completo de iAgua.es en la red tras su refundación en junio de 2008 a partir del blog de la Directiva Marco del Agua. Y las cifras no han defraudado.
Casi 400.000 páginas vistas hablan por si solas de la consolidación de un proyecto que no ha dejado de crecer y del cual, afortunadamente, no se vislumbra por el momento un techo claro. El pico de audiencia se alcanzó en el mes de noviembre con más de 44.000 páginas vistas.
Pincha sobre la imagen para ampliar
Si comparamos estas cifras con el segundo semestre de 2009 (ya con la marca iAgua en circulación), podemos observar un incremento de más del 26% en las visitas recibidas. Incremento que se hace más patente en el cuarto trimestre del año, donde se supera con holgura el 30% de subida (el tercer trimestre de 2008 contó con el gran tirón de la Expo Zaragoza).
Pincha sobre la imagen para ampliar
Visitantes
Como no podía ser de otra forma, España es el país del que proviene el mayor número de visitantes de la web, con un 73,94 % del total. Pero cabe destacar asimismo, las más de 18.000 visitas procedentes de México o las más de 6.000 de Colombia y Argentina. Así hasta 125 países diferentes.
Pincha sobre la imagen para ampliar
Si hacemos este mismo análisis por ciudades, nos encontramos con un liderazgo incontestable de Madrid, seguida a bastante distancia por Barcelona y Sevilla. Entre las diez primeras ciudades encontramos también a México D.F. y Bogotá
Pincha sobre la imagen para ampliar
Contenidos
En cuanto a los contenidos más visitados, si nos ceñimos a los artículos publicados en este año 2009, encontramos un claro predominio de las noticias referidas a la comunidad autónoma de Andalucía. Parece claro que la nueva Ley de Aguas de la Junta andaluza ha despertado el interés de los lectores de iAgua.
Ésta es una lista de los 20 artículos más leídos.
- 22 de marzo - Día Mundial del Agua 2009: Los recursos hídricos transfronterizos
- El anteproyecto de Ley de Aguas de Andalucía sale a información pública
- Nombramientos en la Agencia Andaluza del Agua tras su reciente reestructuración
- Documental sobre la “Catástrofe de Ribadelago”
- La nueva Ley de Aguas andaluza fijará tarifas por tramos para incentivar el ahorro
- La Agencia Andaluza del Agua ya tiene nuevos estatutos
- ¿Cómo funciona una estación depuradora de aguas residuales?
- Carlos Massa, nuevo director general de la sociedad estatal Acuamed
- El Gobierno aprueba el Real Decreto por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro
- La contaminación del agua puede influir en el declive de la fertilidad masculina
- Principales resultados de la Encuesta 2007 sobre el suministro y saneamiento del agua en España
- Mónica González, nueva directora de Infraestructuras y Explotación de la Agencia Andaluza del Agua
- ClearWater presenta la tecnología SBR para la depuración de aguas residuales de origen doméstico
- Espectacular fotografía panorámica de la Presa Hoover
- Nanofiltración: cómo potabilizar el agua con energías renovables
- La nueva Orden ARM/1312/2009 regula los sistemas para controlar los volúmenes de agua utilizados, los retornos al dominio público hidráulico y los vertidos al mismo
- El 67% de la población mundial seguirá sin tener acceso al agua potable en 2030
- Imagen satélite de la Presa de las Tres Gargantas tomada el 15 de Abril de 2009 por astronautas de la International Space Station
- Sequía y consumo excesivo de agua en Europa
- Planeta Tierra: Rios y lagos de agua dulce
Otros artículos publicados antes de 2009 se mantienen un año más encabezando los más leídos de la web:
- El nuevo mapa del agua en España. Organismos de cuenca, Demarcaciones Hidrográficas y Autoridades Competentes
- Real Decreto para la Reutilización de Aguas Depuradas
- Distribución mundial del agua del planeta
- Entrepeñas y Buendía, donde nace el Tajo-Segura
- ¿Cómo funciona la generación hidroeléctrica?
Suscriptores
Probablemente, el mayor activo de iAgua.es son sus suscriptores, entre los que destacan los acogidos a la modalidad de correo electrónico. En este ámbito, prácticamente se ha doblado la cifra desde los 926 del 1 de enero de 2009 hasta los 1.840 del 1 de enero de 2010:
Pincha sobre la imagen para ampliar
Una de las consecuencias más interesantes de este espectacular incremento es que en las últimas semanas, el porcentaje de visitas recibidas desde el boletín de suscriptores está ya próximo a alcanzar al número de visitas recibidas desde el buscador Google, principal fuente de tráfico hasta el momento.
Por ejemplo, en la última semana antes de las vacaciones de Navidad, las visitas desde el boletín de suscriptores superaron el 40% del total por un 43% de las que envió Google:
Pincha sobre la imagen para ampliar
Este hecho da una mayor estabilidad a la web, al depender en menor medida de los criterios de un agente externo como Google a la hora de posicionar los artículos.
Redes sociales
2009 ha sido sin duda el año de la explosión de las redes sociales en internet, e iAgua no se ha querido quedar fuera de estos espacios.
Así, la página de Facebook abierta en el mes de julio cuenta ya con más de 1.500 fans que comentan e interactúan con contenidos de toda índole relacionados con el mundo del agua:
Pincha sobre la imagen para ampliar
Y, como no, iAgua también está en Twitter, el sitio de microblogging que ha arrasado en los últimos meses:
Pincha sobre la imagen para ampliar
Curiosidades
- Los visitantes pasan en promedio 1m y 25s cada vez que entran en iAgua, y en ese tiempo ven 1,65 páginas.
- Internet Explorer sigue liderando la cuota de navegadores, aunque (afortunadamente) se observa un gran descenso de la utilización del nefasto 6.0. A destacar el gran crecimiento de Google Chrome en los últimos meses.
Pincha sobre la imagen para ampliar
- Las webs que han enviado más visitas a iAgua durante 2009 son las siguientes:
- Wikio
- Flickr
- Menéame
- Adecagua
- Agua-Mineral.net
- Wikipedia
- Campus Virtual
- Ingeniería en la Red
- Weblogs Madrid
- WWF
- Ecoperiódico
- Conmosca
- Asagua
- A su vez, las páginas que han recibido un mayor número de visitas procedentes de iAgua son éstas:
- Flickr
- MARM
- v360r
- UNESCO
- Aguanomics
- Augas de Galicia
- FACUA
- Ingenieria en la Red
- EPA
- Agencia Andaluza del Agua
- Cedex
- Confederación Hidrográfica del Ebro
- Confederación Hidrográfica del Tajo
- El Blog Verde
- Las palabras clave más utilizadas para acceder a iAgua desde los buscadores son "iagua", "información sobre el agua" y "reutilización del agua":
Pincha sobre la imagen para ampliar
Patrocinadores
Durante este año, hemos contado con el apoyo inestimable de dos grandes empresas que han apostado muy fuerte por esta web y continuan haciendolo en la actualidad: Labaqua y Construtec, dos empresas líderes en sus respectivas áreas de trabajo.
Gracias también a los otros patrocinadores han elegido iAgua de forma más puntual en los últimos meses:
- EOI
- Agua Sostenible
- Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de Alcalá
- Auding
- Tracasa
Agradecimientos
A todos los lectores, suscriptores, fans y patrocinadores, muchas gracias por estar ahí cada día.