4 millones de euros para el abastecimiento desde la ETAP de Cáceres

352
0
352

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino lleva a cabo para mejorar el tratamiento terciario de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Cáceres. Esta actuación supone una inversión de 4 millones de euros.

El municipio de Cáceres tiene en la actualidad una población censada que rebasa los 90.000 habitantes. En la proyección a medio plazo puede llegar a alcanzar los 150.0000. El sistema de abastecimiento actual, con un consumo de unos 11 hectómetros cúbicos/año está basado principalmente en el agua que recoge el embalse de Guadiloba (20,4 hectómetros cúbicos de capacidad y 16,88 hectómetros cúbicos por año de aportación media), reforzándose el suministro en épocas de sequía con un bombeo desde el embalse de Alcántara.

La estación de tratamiento de agua potable del citado municipio no tenía un tratamiento adecuado que pueda suministrar el abastecimiento con la calidad exigida en la legislación vigente en el caso de que el agua proceda de Alcántara II, por lo que se ha hecho necesario actuar sobre esta ETAP para asegurar que el suministro cumple con los requisitos exigidos para el consumo humano.

Por todo ello, las obras se han iniciado inmediatamente, con objeto de garantizar el abastecimiento lo antes posible y evitar las posibles restricciones.

La solución propuesta consiste en la realización de un tratamiento terciario en la ETAP de Cáceres que consistirá, básicamente, en una ozonización y una filtración (olor y sabor) para conseguir que los parámetros de salida del agua sean los correspondientes a las características exigidas para aguas potables.

Fuente.- MARM

Comentarios