Así se construyó la Central Hidroeléctrica de Salime

554
0
554

La Central hidroeléctrica de Grandas de Salime fue construida por la compañía Saltos del Navia en Comunidad que era una coparticipación de Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A. y Electra de Viesgo, S.A.

Se empezó a proyectar en los años inmediatamente siguientes al final de la segunda guerra mundial y se construyó entre 1948 y 1953, inaugurándose en 1954. En aquellas fechas era la más grande de España y la segunda de Europa.

Las obras preparatorias y accesorias fueron de enorme envergadura. Se construyeron túneles para desviar el río, ataguías, almacenes, carreteras, planos inclinados, un teleférico para transporte de clinker de 36 km de longitud que llegaba hasta el puerto de Navia, molinos de clinker, etc.

Se trajeron unos 3500 obreros de otras regiones de España, principalmente de Andalucía, y se construyeron varios poblados para alojarlos con sus familias. Mantenerlos alimentados era un problema en esos años de escasez. Aproximadamente 100 trabajadores perdieron la vida en accidentes de trabajo durante la construcción de la presa.

Fuentes.- Wikipedia y Foro de Embalses.Net

Comentarios