Comienza la Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía en Madrid

309
0
309

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, inaugurará mañana la Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía: El camino hacia la adaptación al cambio climático, que se celebrará hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Madrid (Paseo de la Castellana, 99).

El objetivo de este encuentro es debatir y reflexionar sobre las herramientas disponibles a nivel europeo para prevenir y mitigar las situaciones de carestía de agua en un escenario de clima cambiante. Las conclusiones de la Conferencia se remitirán al Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea.

España es co-líder del Grupo de expertos sobre Escasez de Agua y Sequías de la Estrategia Común de Implantación de la Directiva Marco de Agua y, aprovechando la oportunidad que brinda la Presidencia española de la Unión Europea, quiere promover este foro de encuentro de expertos en la gestión del agua a nivel internacional, en el que se tratará de dar respuesta a las principales cuestiones sobre los posibles modelos de gestión de la sequía y de la escasez de agua.

Teniendo en cuenta que las proyecciones del cambio climático prevén un descenso de las precipitaciones y un aumento de las temperaturas en áreas tradicionalmente afectadas por escasez de agua, es de prever que el cambio climático aumente tanto la intensidad como la frecuencia de estos episodios, así como las regiones afectadas por ellos.

Ante el reto del cambio climático y la sequía, es de vital importancia favorecer el desarrollo de una estrategia, que proporcione las herramientas necesarias para evolucionar desde un sistema de gestión de crisis, centrado en la reacción inmediata ante las necesidades de un periodo de sequías, hacia una metodología basada en la prevención planificada de los períodos de escasez de agua y sequías.

En ese sentido, los objetivos de la Conferencia Internacional son dar a conocer las principales consecuencias del cambio climático relacionadas con la disminución de los recursos hídricos, y fomentar la inclusión de los conceptos de prevención de la escasez de agua y sequías en la planificación habitual de los recursos hídricos, apoyando la implantación de sistemas de indicadores, y el desarrollo de planes de gestión y mapas de riesgo.

Asimismo, con este encuentro de expertos internacionales se pretende promover soluciones alternativas o complementarias para el ahorro de agua, especialmente en situaciones de déficit hídrico; presentar las herramientas, metodologías y técnicas más innovadoras para promover el ahorro del agua; abordar los impactos ambientales, económicos y sociales de la escasez de agua; promover el uso racional del agua en el sector agrario; e identificar las mejores prácticas en la gestión de la sequía en el mundo.

Comentarios