La ejecución de las grandes obras de saneamiento que está realizando la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en Galicia, a debate en Lugo

10
0
10

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil celebró, esta mañana, unas jornadas internas del área de Dirección Técnica para hacer un seguimiento de todas las actuaciones de saneamiento que este Organismo de cuenca está ejecutando en Galicia.

Se trata de obras de gran envergadura con una importante dificultad de ejecución y por ello, el fin principal de este encuentro fue estudiar la problemática encontrada en la realización de las mismas y la búsqueda de soluciones para proyectos sucesivos.

Entre los asuntos debatidos se encuentra la patología y prevención en las fases de diseño y ejecución de instalaciones de tratamiento de aguas residuales, y los contratiempos surgidos en las obras de saneamiento de A Coruña, Ferrol, Lugo Santiago y Ourense.

Actuaciones de saneamiento en Lugo

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil está ejecutando en Lugo obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R) cuya inversión superará los 37 millones de euros.

La nueva EDAR ha sido diseñada para una población futura de 200.000 habitantes, de lo cuales 120.000 corresponden a la población real y 80.000 a la industria futura. Contará con una capacidad máxima en la zona de pretratamiento y tratamiento primario de 4.300 litros por segundo, y 1.770 litros segundo para el tratamiento secundario. Se ha ejecutado más del 80 por ciento de la obra civil y el 50 por ciento de los equipos están instalados.

Está prevista la realización de obras complementarias de acometida eléctrica a la planta desde una subestación eléctrica cercana, cuyo presupuesto supera los 1.6 millones de euros.

En estos momentos, está en fase de redacción el proyecto de los Colectores Generales del río Miño en Lugo, en el tramo de la N-VI, segunda fase, en la zona de A Louzaneta. El presupuesto para la redacción del proyecto, que podría estar terminado en mayo de este año, asciende a 208.000 euros.

Esta administración hidráulica ha terminado ya los trabajos complementarios de acondicionamiento de los colectores del río Miño, en el tramo de la N-VI. Se han ejecutado varios colectores por un importe que supera los 674.820 euros, que se conectarán a la nueva red de saneamiento realizada recientemente y enmarcada en el Proyecto de los Colectores Generales del río Miño.

Fuente: CHMS

Comentarios