Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Grupo Mejoras
AECID
EVIDEN
Cajamar Innova
Hach
SDG Group
Fundación Botín
Vodafone Business
Ingeteam
NTT DATA
TFS Grupo Amper
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Hidroglobal
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
Aganova
EMALSA
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
ACCIONA
FLOVAC
MonoM by Grupo Álava
TEDAGUA
Qatium
Smagua
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Hidroconta
LABFERRER
Filtralite
KISTERS
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Global Omnium
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
ANFAGUA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Autodesk Water
Kamstrup
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua / SAUR Spain
Baseform
TRANSWATER
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Siemens
AMPHOS 21
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
TecnoConverting
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Red Control
Arup
LACROIX
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Vector Energy
Sacyr Agua
Adasa Sistemas
Esri
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Amiblu
Idrica
Likitech
Aqualia
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Las Tablas de Daimiel se recuperan como humedal y cuentan ya con más de 1.200 hectáreas encharcadas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu del MARM y la Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, visitaron el pasado sábado el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, donde comprobaron la situación actual en la que se encuentra este humedal, que cuentan ya con más de 1.200 hectáreas encharcadas.

Como resultado de la acción conjunta de las labores de extinción y compactación de la turba, de las aportaciones desde el Acueducto Tajo-Segura y las últimas precipitaciones, la situación de las Tablas ha cambiado radicalmente, ya que al final del pasado otoño la superficie encharcada sólo alcanzaba las 20 hectáreas. El agua ha llegado en un momento especialmente favorable para el ecosistema del humedal, donde los efectos positivos para las aves son ya evidentes. Además, debido a las medidas que se han puesto en marcha, está previsto un incremento de las zonas encharcadas, por lo que la combustión de la turba está extinguida.

Ante la difícil situación en la que se encontraban las Tablas, marcada por una sequía continuada de cuatro años y agravada por la combustión de las turbas, el Consejo de Ministros adoptó medidas de emergencia para que el agua llegara al humedal. Así, el Gobierno autorizó la utilización parcial, temporal y excepcional de la Tubería de la Llanura Manchega para hacer llegar agua desde el ATS hasta la Cañada Lobosa, en el Parque Nacional. Esta medida, puesta en marcha el pasado 4 de enero, ha asegurado la llegada de un caudal ininterrumpido de unos 900 litros por segundo a las Tablas de Daimiel.

Asimismo, el Gobierno ordenó una batería de 14 sondeos nuevos, que, unidos a los pozos existentes en fincas adquiridas por el OAPN, aportarán próximamente unos 1.500 litros por segundo a las Tablas. Esta medida se mantendrá para la futura gestión hídrica del Parque Nacional.

La recuperación de las Tablas, junto a la previsión de continuidad de los aportes de un modo natural a través del río Gigüela (dada la situación de las Lagunas de Ruidera y la cota en la que se mantiene el embalse de Peñarroya), permiten interrumpir la aportación de caudales a través de la Tubería Manchega. En total, se han aportado más de 2,1 hectómetros cúbicos de agua procedentes de la tubería y de los pozos existentes.

Además, de estas medidas de emergencia el MARM viene desarrollando una política de adquisición de fincas rústicas situadas en las proximidades del Parque Nacional, cuyo objetivo es aliviar la presión sobre el sistema hídrico del Parque y ayudar a la recuperación de su ecosistema.

Desde el año 2004, el MARM a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha invertido 23,6 millones de euros en la compra de 87 fincas que representan una superficie global de 1.174 hectáreas y que conllevan unos derechos de agua de 3.785.075,63 metros cúbicos/año.

Fuente.- MARM

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda