Los meteorólogos piden un plan de acción para mejorar los servicios climáticos en el mundo

55
0
55

Ante las inclemencias de un clima cambiante que afecta a la sociedad en todos los aspectos, más de 150 expertos de 84 países han participado en la XV sesión de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para debatir un plan de acción que mejore los servicios climáticos. El plan de acción incluirá también un panel abierto de expertos que se centrará, entre otros en el tratamiento de la información climática, y la supervisión y evaluación del clima mundial para la gestión de riesgos.

Los expertos reunidos desde el 19 de febrero hasta hoy en Antalya (Turquía) se han centrado también en la supervisión y evaluación del clima mundial y regional, y productos y servicios climáticos. Este tipo de asuntos climáticos mundiales se coordinan desde 1929 cuando la predecesora de la OMM, la Organización Meteorológica Internacional, estableció la Comisión de Climatología (CCl, por sus siglas en inglés) que cuenta con una red de científicos voluntarios procedentes de los 189 miembros de la OMM.

Entre las actuaciones ya en marcha Pierre Bessemoulin, presidente de la CCl ha señalado un elevado número de avances como las actividades de implantación para el Programa de trabajo de Nairobi sobre influencias, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y el aporte al desarrollo del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (GFCS), que fue el resultado de la III Conferencia Mundial sobre el Clima, que tuvo lugar en 2009.

El cambio climático para los expertos de la OMM es “un hecho real”, y de cuya variabilidad son “susceptibles todos los sectores sociales, económicos y ambientales”, ha resaltado Michel Jarraud, secretario general de la OMM, que ha añadido que este organismo de Naciones Unidas ha mejorado la supervisión del sistema climático en diversas escalas de tiempo, sobre todo al incorporar el acceso al conocimiento y herramientas para el análisis del índice del cambio climático.

Entre las nuevas herramientas destaca el establecimiento de Sistemas de vigilancia climática en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y en los Centros Climáticos Regionales, “para dar un asesoramiento climático oportuno y fiable”. Estos mecanismos cada vez se vinculan más con la ayuda a las comunidades de usuarios para mitigar de manera proactiva la influencia de las anomalías climáticas y de los extremos relacionados con ellas.

Según Veysal Eroglu, ministro de Medio Ambiente y Bosques de Turquía, la observación, la vigilancia y los servicios climáticos de alta calidad son elementos esenciales para el desarrollo, en un contexto de cambio climático. Para ello, el ministerio turco ya ha tomado medidas para aumentar la eficiencia en el tratamiento de residuos y animar a las tecnologías innovadoras respetuosas con el medio ambiente.

“Los retos que plantea el cambio climático suponen una seria amenaza para el desarrollo sostenible y los países deben tomar nuevas medidas debido al incremento de estos retos con el tiempo”, ha asegurado Mehmet Çaglar, director general del Servicio Meteorológico Estatal de Turquía (SMET).

El SMET opera 450 estaciones de observación superficial y aérea por toda Turquía y realiza observaciones por satélite cada 15 minutos con la cooperación internacional y opera la red de RADAR meteorológico así como “Modelos Climáticos Regionales” para proteger a la población de desastres climatológicos naturales y proporcionar sistemas de advertencia temprana eficaces.

Durante la celebración de esta Comisión de Climatología, Thomas Peterson, científico jefe del National Climatic Data Center/NOAA (EE UU), y Serhat Sensoy, jefe de la División de Climatología del Servicio Meteorológico Estatal de Turquía (SMET), han sido elegidos presidente y vicepresidente de la Comisión de Climatología, respectivamente, para los próximos cuatro años.

Fuente.- SINC

Comentarios