5ª Reunión del Grupo de Sistemas de Información del Agua y Reporting (GSIAR)

37
0
37

En el seno del proyecto SIA, el pasado 25 de febrero de 2010 se celebró en el salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de Madrid, la Reunión del Grupo de Sistemas de Información del Agua y Reporting (GSIAR)

Este grupo está formado por personal de diversas administraciones públicas y empresas privadas y cuenta entre sus objetivos con:

- Responder mejor a las obligaciones de Reporting presentes y futuras de la Comisión Europea y de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

- Optimizar la manera como se consolida información en España antes de ser enviada: plazos, calidad de la información, actualización, coherencia, homogeneización, etc.

- Ofrecer una imagen homogénea en el tratamiento y publicación de la información medioambiental.

- Mejorar el intercambio y disponibilidad de información medioambiental entre organismos en España.

- Mejorar la interoperabilidad de los datos (no duplicar las fuentes).

- Optimizar el proceso de intercambio: hacerlo más automático y robusto.

- Crear un catálogo de datos medioambientales común e interoperable que incluya un sistema centralizado de publicación común (visión global).

- Facilitar la transición a la gestión ‘electrónica’ de la información medioambiental a los organismos de cuenca, proporcionando soporte técnico, Guías de procedimientos, y poniendo a disposición las herramientas necesarias.

En esta 5ª reunión se realizó un seguimiento al proceso de reporte del Artículo 13 (Planificación Hidrológica) de la Directiva Marco del Agua a Europa. En dicho proceso se encuentran inmersos tanto la Dirección General del Agua del Ministerio como las diferentes Demarcaciones Hidrográficas.

Fuente.- El blog del Sistema Integrado de Información del Agua

Comentarios