Dos jurados ciudadanos valorarán las propuestas de los planes hidrológicos de las cuencas internas andaluzas

154
0
154

La Agencia Andaluza del Agua formará dos jurados ciudadanos para que valoren distintas propuestas sobre la gestión del agua que se llevará a cabo en las cuencas internas andaluzas, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante la inauguración de unas jornadas en las que presentó el desarrollo de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, cuyos primeros borradores se aprobarán a finales del mes de abril en las Comisiones del Agua.

Los representantes de los sectores socioeconómicos y agentes sociales de las comisiones del agua de los distritos Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterráneo darán el visto bueno al documento, que será expuesto a consulta pública para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas durante un periodo de seis meses. Una vez estudiadas e incorporadas, en su caso, se procederá a la aprobación definitiva de los planes hidrológicos para su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional.

Antes de su aprobación definitiva, como ha ocurrido durante todo el proceso de planificación, Medio Ambiente contará con las propuestas de la ciudadanía gracias, entre otras medidas, a la creación de los jurados ciudadanos que, formados por unas 25 personas cada uno, valorarán el establecimiento de los caudales ecológicos como instrumentos para conseguir el buen estado de las masas de agua como marca la Directiva europea y la gestión del agua en la Comunidad Autónoma Andaluza. El primero de ellos se celebrará durante los días 21 y 22 de mayo en Málaga y el segundo los días 19 y 20 de junio en Huelva.

La metodología de estos jurados ciudadanos consiste en la elección de entre 20 y 40 personas escogidas aleatoriamente entre la ciudadanía y no como representantes de intereses sectoriales, para que puedan valorar y sacar sus propias conclusiones sobre una problemática concreta, una vez que se les haya informado sobre el tema y hayan deliberado sobre el mismo. Para ello, un grupo de expertos les informarán de forma clara y sencilla sobre los aspectos seleccionados, desde distintos puntos de vista y con valoraciones enfrentadas, para que tras un espacio de debate puedan reflexionar y presentar sus decisiones ante un problema determinado.

Díaz Trillo, explicó que la formación de estos jurados es sólo una de las numerosas actividades de participación que Medio Ambiente está llevando a cabo a la hora de elaborar los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas andaluzas, con el objetivo de dar respuesta a la Directiva Marco de Aguas europea, que exige a todos los Estados Miembros a promover la participación social a la hora de tomar decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos. Además de los jurados ciudadanos, la Agencia Andaluza del Agua tiene prevista la realización de tres jornadas de presentación de los primeros borrados de los planes hidrológicos en cada una de las cuencas internas, así como la creación de cinco talleres territoriales en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Fuente: Agencia Andaluza del Agua

Comentarios