Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Filtralite
Amiblu
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
LACROIX
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
CAF
FLOVAC
Sacyr Agua
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Vector Energy
TRANSWATER
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Global Omnium
Grupo Mejoras
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
ONGAWA
KISTERS
Likitech
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
GS Inima Environment
ADECAGUA
ADASA
FENACORE
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Molecor
ISMedioambiente
Hidroconta
Barmatec
Fundación CONAMA
Idrica

Se encuentra usted aquí

Dos jurados ciudadanos valorarán las propuestas de los planes hidrológicos de las cuencas internas andaluzas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Agencia Andaluza del Agua formará dos jurados ciudadanos para que valoren distintas propuestas sobre la gestión del agua que se llevará a cabo en las cuencas internas andaluzas, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante la inauguración de unas jornadas en las que presentó el desarrollo de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, cuyos primeros borradores se aprobarán a finales del mes de abril en las Comisiones del Agua.

Los representantes de los sectores socioeconómicos y agentes sociales de las comisiones del agua de los distritos Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterráneo darán el visto bueno al documento, que será expuesto a consulta pública para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas durante un periodo de seis meses. Una vez estudiadas e incorporadas, en su caso, se procederá a la aprobación definitiva de los planes hidrológicos para su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional.

Antes de su aprobación definitiva, como ha ocurrido durante todo el proceso de planificación, Medio Ambiente contará con las propuestas de la ciudadanía gracias, entre otras medidas, a la creación de los jurados ciudadanos que, formados por unas 25 personas cada uno, valorarán el establecimiento de los caudales ecológicos como instrumentos para conseguir el buen estado de las masas de agua como marca la Directiva europea y la gestión del agua en la Comunidad Autónoma Andaluza. El primero de ellos se celebrará durante los días 21 y 22 de mayo en Málaga y el segundo los días 19 y 20 de junio en Huelva.

La metodología de estos jurados ciudadanos consiste en la elección de entre 20 y 40 personas escogidas aleatoriamente entre la ciudadanía y no como representantes de intereses sectoriales, para que puedan valorar y sacar sus propias conclusiones sobre una problemática concreta, una vez que se les haya informado sobre el tema y hayan deliberado sobre el mismo. Para ello, un grupo de expertos les informarán de forma clara y sencilla sobre los aspectos seleccionados, desde distintos puntos de vista y con valoraciones enfrentadas, para que tras un espacio de debate puedan reflexionar y presentar sus decisiones ante un problema determinado.

Díaz Trillo, explicó que la formación de estos jurados es sólo una de las numerosas actividades de participación que Medio Ambiente está llevando a cabo a la hora de elaborar los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas andaluzas, con el objetivo de dar respuesta a la Directiva Marco de Aguas europea, que exige a todos los Estados Miembros a promover la participación social a la hora de tomar decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos. Además de los jurados ciudadanos, la Agencia Andaluza del Agua tiene prevista la realización de tres jornadas de presentación de los primeros borrados de los planes hidrológicos en cada una de las cuencas internas, así como la creación de cinco talleres territoriales en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Fuente: Agencia Andaluza del Agua

La redacción recomienda