Jorge Marquínez insiste en la necesidad de una adecuada coordinación entre las administraciones competentes en la gestión hídrica y la ordenación del territorio

48
0
48

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, ha participado estos días en la Jornada "Retos y oportunidades de la Directiva sobre evaluación y gestión de los riesgos de inundación", celebradas en Barcelona.

Marquínez participó como moderador de la mesa redonda celebrada esta tarde y durante su intervención puso de manifiesto las siguientes cuestiones:

1. Importancia de la coordinación entre las distintas autoridades competentes en la materia, tanto a nivel nacional como internacional. En esa coordinación tiene cabida la puesta en común de metodologías y objetivos para la creación de cartografía y establecimiento de planes de gestión homogeneizados.
2. Desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Una iniciativa promovida por el MARM y que servirá para aglutinar la información de los mapas y ponerlos a disposición de la ciudadanía.
3. Cartografía. Tanto la Directiva europea de Inundaciones, como la legislación estatal, establecen la necesidad de incorporar eficazmente los criterios geomorfológicos, así como los datos históricos en la metodología para el desarrollo de mapas de riesgo.
4. Planes de gestión. La Directiva supone una oportunidad para desarrollar Planes de Gestión de inundaciones a nivel de cuenca, que tengan en cuenta no sólo la ejecución de infraestructuras de defensa, sino la realización de medidas de gestión no estructurales. Para ello resulta fundamental la adecuada coordinación y unión de criterios y objetivos entre los organismos competentes en materia de agua y ordenación del territorio.

Otro aspecto que Marquínez considera un gran avance en cuanto a la implantación de la Directiva es el hecho de que se "ponga por primera vez sobre la mesa el riesgo de inundación, algo que durante décadas las administraciones han estado eludiendo, a tenor de las dificultades de gestión que ello suponía".

El presidente de la CHC valoró además positivamente los pasos que, con independencia de la Directiva, se han ido dando en España en materia de gestión de inundaciones, como ha sido la constitución de una Comisión de Inundaciones, de la que forman parte todos los agentes implicados en esta realidad, no sólo las tres administraciones, sino otras entidades como puede ser Protección Civil.


Comentarios