Mensaje de la UNESCO con motivo del Día Mundial del Agua

5.318
0
5318
  • Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,

Sigue toda la actualidad del Día Mundial del Agua 2013 con nuestro Newsletter Especial y nuestro Concurso de Blogs

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con ocasión del Día Mundial del Agua 2012 “El agua y la seguridad alimentaria”

El agua es vital para la agricultura, el desarrollo rural y la industria alimentaria. Sin ella resulta impensable la seguridad alimentaria. En este Día Mundial del Agua, todos debemos reconocer este vínculo inextricable entre el agua y la seguridad alimentaria y hacer de él un componente medular de nuestro trabajo en pro del desarrollo sostenible.

Hoy en día hay mil millones de personas desnutridas. Cada año mueren de hambre seis millones de niños. La falta de acceso al agua potable agrava la carga que pesa sobre los pobres y desnutridos y eleva aún más las tasas de mortalidad.

Actualmente, la producción y el suministro de alimentos en todo el mundo no alcanzan a cubrir la demanda. Y en los próximos decenios el planeta deberá alimentar a otros dos mil millones de personas.

La seguridad alimentaria depende sobremanera de los recursos hídricos, tanto en calidad como en cantidad. Para responder a la demanda de alimentos hace falta agua de calidad aceptable y en cantidad suficiente. Al mismo tiempo, la producción y el suministro de alimentos influyen negativamente en la sostenibilidad y la calidad de dichos recursos.

La agricultura es el mayor consumidor de agua: un 70% del agua utilizada en el mundo se destina a la irrigación. La actividad agrícola también es la principal fuente de contaminación: millones de toneladas de productos agroquímicos procedentes de fertilizantes y plaguicidas se vierten en los ríos o se infiltran en el suelo y las aguas freáticas. Ante el cambio climático, la producción de alimentos también empieza a resultar incierta, dada la creciente variabilidad de los regímenes de precipitaciones y la mayor frecuencia y duración de los episodios de sequía.

Paralelamente, la creciente demanda de alimentos suscita una competencia cada vez más enconada por los recursos hídricos.

Debemos actuar unidos ahora para hacer frente a los problemas ligados al agua y el suministro de alimentos. La labor de la UNESCO tiene por finalidad fortalecer las capacidades nacionales con miras a un uso y una gestión sostenibles de los recursos hídricos. Nuestra concepción de "crecimiento verde”, o “ecológico”, aplicada a la agricultura es muy clara. Debemos acrecentar la productividad del agua y la reutilización de las aguas residuales en la agricultura para producir “más alimentos por gota”.

Debemos instituir sistemas más eficaces de irrigación y captación de las aguas pluviales  integrar nuestra gestión del agua y los suelos, dando además cabida a la voz de las mujeres.

El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO encabeza una labor mundial encaminada a promover una gestión sostenible de los recursos hídricos rurales y urbanos. Su objetivo es proteger la calidad del agua, propiciando con ello medios de vida sostenibles y reduciendo la pobreza, y en crear capacidades para hacer posible una gestión más eficaz de los recursos hídricos. El programa cuenta con el apoyo de una red mundial de más de 20 centros y cátedras universitarias de la UNESCO relacionados con el agua que forman a profesionales de los recursos hídricos.

Este Día Mundial del Agua es un llamamiento a pasar a la acción. Debemos aunar esfuerzos desde hoy mismo para garantizar a todos los ciudadanos del mundo, ahora y en el futuro, el suministro de agua potable y alimentos.

Fotografía: UNESCO/Lynne Patchett.

Comentarios