Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
Likitech
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Hidroglobal
TRANSWATER
Smagua
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Amiblu
Red Control
Molecor
Almar Water Solutions
Vector Energy
IRTA
Hidroconta
AGENDA 21500
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
CAF
Kamstrup
AMPHOS 21
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Filtralite
TecnoConverting
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Hach
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
LABFERRER
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Prefabricados Delta
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Global Omnium
LACROIX
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
ONGAWA
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
Aganova
GS Inima Environment
KISTERS
FLOVAC
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
EPG Salinas
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Presentan el prototipo de un dispositivo autónomo para riego y protección de plantas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han desarrollado una patente de invención para intentar disminuir la mortalidad de las repoblaciones de árboles en zonas que son problemáticas o de difícil acceso. El invento, al que se le ha denominado ‘árbol de lluvia’, consiste en un dispositivo de bajo coste y sencillo manejo que protege a la plántula y a la vez puede suministrarle un aporte de riego suplementario.

El ‘árbol de lluvia’ permite el crecimiento de pequeños árboles u otras plantas en terrenos rurales y forestales a través del almacenamiento de agua de lluvia para riegos suplementarios a la planta y al mismo tiempo protege a la planta de otras adversidades climáticas o de animales herbívoros. “La idea principal es acumular el agua de lluvia que cae cerca de la planta en un depósito y mantener los niveles de humedad óptimos dosificando el agua acumulada”, explica Antonio García, co-autor del prototipo realizado en la UJA.

El dispositivo planteado tiene dos componentes. El primero de ellos es un depósito individual para cada planta, de pequeño tamaño y con una capacidad de 20 litros y un coste aproximado de 2,5 euros cada unidad, capaz de recoger y almacenar agua de lluvia que la planta no aprovecha. En días posteriores suministra una dosis de riego equivalente a la lluvia captada. “El depósito está dimensionado para optimizar la recogida y el riego según el tamaño de las raíces de la plántula.

De esta forma duplica los días de lluvia y la cantidad de precipitaciones que recibiría la plántula. Por ejemplo, si una plántula recibe 30 días de lluvia en un año y un aporte de 400 litros m2, con el dispositivo recibiría el doble, 60 días de lluvia y 800 litros m2”, explica Juan José Muñoz, miembro del grupo de investigación y co-inventor del árbol de lluvia.

El segundo componente es una estructura capaz de suministrar cierta sombra y protección a la planta, y de este modo reducir el exceso de radiación solar, la acción perjudicial de inclemencias climatológicas y los animales herbívoros. “Esta estructura está diseñada para no reducir el aporte hídrico natural que recibiría la planta”, comenta el investigador. Este efecto protector se denomina “efecto nodriza”.

El prototipo en su conjunto se configura finalmente con otro depósito añadido, con una capacidad mayor, de 1000 litros, diseñado para 100 árboles o una hectárea de repoblación, con un coste de producción en serie en torno a los 250 euros, según la empresa Ingeniería para la Sostenibilidad y el Medio Ambiente, S.L. (ISM), encargada de realizar el prototipo. Ambos dispositivos están diseñados para ejecutar riegos suplementarios mediante tubería de riego convencional, en caso de años excepcionalmente secos. Este último dispositivo lleva añadido una electroválvula que controlaría el riego automáticamente en esos períodos de sequía, evitando el stress hídrico al conjunto de la repoblación.

Fuente: Universidad de Jaén

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda