Seminario metodológico sobre la huella hídrica y sus aplicaciones en España

964
0

Pincha sobre la imagen y accede al programa del seminario

La realización de estudios orientados a la evaluación de la huella hídrica por parte de diferentes grupos e institutos de investigación españoles conforma un núcleo de conocimiento de gran valor para el análisis y el diseño de la política del agua.

La importancia de este indicador ha sido plasmada en la instrucción de planificación aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (ORDEN ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción de planificación hidrológica), en el que se establece en su punto 3.1.1.1. ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS:

“El plan hidrológico recogerá un resumen de los análisis efectuados sobre las distintas actividades económicas que afectan al uso del agua … Asimismo se realizará un análisis de la huella hidrológica de los distintos sectores socioeconómicos entendida como la suma total del agua utilizada de origen interno y del saldo neto de agua importada y exportada, en cada demarcación”.

Respondiendo a la necesidad de conocer los diferentes enfoques metodológicos y sobre la interpretación de los resultados alcanzados en el cálculo de la huella hídrica, el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM; centro de I+D de la Universidad Politécnica de Madrid), el Canal de Isabel II y la Fundación Marcelino Botín, a través de su Observatorio del Agua) han sumado esfuerzos para organizar este Seminario Metodológico sobre la Huella Hídrica que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid durante los días 13 y 14 de abril.

Este seminario está especialmente enfocado para las personas de las Administraciones estatal y autonómicas que deben trabajar en la preparación de los Planes Hidrológicos de Cuenca, así como a los expertos de empresas de ingeniería que van a prestar asistencia técnica a dichas Administraciones.

Inscripción

La inscripción al Seminario tendrá un coste de 500€ (IVA incluido), que incluye la entrega de los materiales, así como la comida y los cafés, para el público en general y de 100 € (IVA incluido) para estudiantes.

La inscripción habrá de realizarse a través del CEIGRAM, enviando un correo electrónico a Katerina Kuceroca (katerina.kucerova@upm.es, 91 4524815, quien enviará un link para tramitar la inscripción telemáticamente y comunicará el procedimiento de pago.

El plazo de inscripción estará abierto hasta que se rellenen las 30 plazas disponibles.

Programa y glosario

Comentarios