Comienza la II Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura

21
0
21

El Director General de Ordenación Pesquera del MARM, Juan Ignacio Gandarias, ha participado en la inauguración, hoy en Madrid, de la segunda Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA).

Ignacio Gandarias ha advertido que el sector pesquero y acuícola debe estar preparado para aprovechar las herramientas más innovadoras para llevar adelante un crecimiento inteligente, sostenible e integrado. En este sentido, ha indicado que la Comunicación de la Comisión de 3 de Marzo de este año, que formula la Estrategia Europa 2020, supone un documento básico para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

El Director General de Ordenación Pesquera ha manifestado que esta Estrategia contempla como prioridad la Unión de la Innovación, cuyo reto consistirá en mejorar las condiciones generales que favorezcan la innovación por las empresas, así como la revisión y consolidación de los instrumentos de la Unión Europea destinados a apoyar la innovación, como son los fondos estructurales y el Fondo Europeo de la Pesca.

España como Estado Miembro de la UE va a continuar su trabajo para reforzar los sistemas de estímulo a la excelencia y a la especialización, a partir de la educación, formación, aprendizaje e innovación.

Ignacio Gandarias ha recordado que la futura política pesquera común de la UE, que se encuentra inmersa en un debate abierto con el Libro Verde de la Reforma de la Política Pesquera Común, recoge como uno de los temas principales la innovación e investigación basada en la creación de capacidades, la innovación en los procesos productivos, y el desarrollo de mecanismos de ingeniería financiera.

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) juega un destacado papel ya que será un instrumento destacable para favorecer el marco estratégico que vertebre la planificación futura de la I+D+i en el sector pesquero español, ha concluido el Director General de Ordenación Pesquera.

Esta sesión tiene previsto el desarrollo de una jornada de ponencias, donde participarán representantes del sector empresarial y en la que la Secretaría General del Mar, a través del Subdirector General de Gestión de Política Estructural, expondrá los Incentivos a la innovación en el sector pesquero.

La PTEPA, que ha sido impulsada y financiada por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, tiene como principal objetivo agrupar a todas las partes interesadas del sector pesquero y acuícola nacional con el objetivo de establecer necesarias prioridades tecnológicas y de investigación en ese sector a medio-largo plazo y coordinar las inversiones nacionales, así como las públicas y las privadas, en Innovación y Desarrollo.

Fuente.- MARM

Comentarios