El MARM abre el grifo de la inversión: licitará 370 millones de euros en obras hidráulicas hasta junio

537
0
537

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha anunciado hoy en la clausura de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (AERCO) que entre mayo y junio el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a licitar obras en infraestructuras hidráulicas por valor de 370 millones de euros.

En este sentido, Elena Espinosa ha afirmado que a pesar de las dificultades económicas y financieras derivadas de la crisis mundial, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino no va a renunciar a su labor inversora en materia de infraestructuras hidráulicas, a través de una optimización de los recursos disponibles y de una mayor utilización de los fondos propios, fundamentalmente a través de las Sociedades Estatales del Agua.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destacado como ejemplos de esta movilización presupuestaria obras emblemáticas como el canal bajo de Payuelos, Fase II (León) y el embalse Castrovido (Burgos) a través de Acuaduero, la adjudicación del quinto y último tramo del Canal Segarra-Garrigues por Acuaebro o la licitación de la conexión del Levante almeriense con la desalinizadora de Carboneras (Almería) por medio de Acuamed.

El MARM apuesta por garantizar la disponibilidad de agua para todos los usos mediante nuevas infraestructuras hidráulicas y la mejora de las ya existentes. Estas actuaciones incluyen conducciones lineales como el canal Júcar-Vinalopó y el canal Segarra-Garrigues; obras de ingeniería muy exigentes en recursos y tecnología, como la construcción y ampliación de presas; y tecnologías como la reutilización de las aguas y la desalación que hacen de las empresas españolas un referente internacional en innovación y grado de tecnificación.

En cuanto a la modernización de regadíos, Elena Espinosa ha explicado que el Ministerio trabaja en la Estrategia Nacional para la Sostenibilidad de los Regadíos Horizonte 2015, como continuación del último Plan de Choque de Modernización, con una inversión prevista de más de 1.200 millones de euros.

Además, el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 continúa ejecutándose, a través de la firma de protocolos de colaboración con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de alcanzar un buen estado ecológico de las masas de agua en 2015.

Fuente.- MARM

Comentarios