El plancton gelatinoso vuelve a aparecer en el puerto de A Coruña

101
0
101

Científicos del Centro Oceanográfico de A Coruña, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), identificaron el pasado 22 de abril nuevas acumulaciones de plancton gelatinoso en la dársena del puerto de A Coruña. La mayor concentración se encontraba en la parte interna del dique de abrigo y entre los pantalanes del puerto deportivo. Los organismos eran en su mayor parte salpas, pero también había varias especies de medusas y numerosos organismos planctónicos acompañantes. Desde octubre de 2009 no se había vuelto a producir una aparición masiva de estos organismos.

La costa coruñesa recibe un año más la visita de medusas y otros organismos planctónicos gelatinosos. Estas acumulaciones de plancton gelatinoso son relativamente habituales, aunque su incidencia varía según los años. Sin embargo, desde que en octubre de 2009 aparecieron grandes masas de medusas y salpas, los científicos marinos no habían vuelto a registrar una acumulación similar en estas zonas.

En esta ocasión los organismos más abundantes eran de la especie Salpa maxima, que forma largas cadenas que nadan de manera sincronizada y son muy aparentes a simple vista. Las medusas eran mucho menos abundantes y se ha registrado la presencia de al menos, tres tipos diferentes.

Las salpas son organismos filtradores de plancton y no poseen células urticantes a diferencia de las medusas, aunque se recomienda no tocar con la mano desnuda estos organismos ya que medusas y salpas nadan juntas. Junto con estos organismos gelatinosos aparecieron numerosos crustáceos asociados a sus cadenas, lo que atrae también a peces y a otros animales marinos.

Documentación gráfica de la aparición masiva

En el Centro del IEO se han realizado fotografías y videos de la actividad de estos organismos. La aparición masiva de estas especies puede atribuirse a las condiciones de calma que se ha disfrutado en la costa coruñesa durante la semana.

El Centro Oceanográfico de A Coruña mantiene un programa de observación y estudio de las proliferaciones de organismos gelatinosos para determinar las causas de su variabilidad en relación a los cambios del clima.

Más información, en la web del IEO.

Comentarios