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El Tramo V del Segarra-Garrigues se adjudica por más de 67 millones de euros

Sobre la Entidad

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El Consejo de Administración de Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro) ha aprobado hoy en su reunión ordinaria celebrada en Zaragoza la adjudicación del "Proyecto del Canal Segarra-Garrigues. Tramo V: del PK 62+530 al PK 84+757" a la U.T.E. formada por Acciona infraestructuras, S.A.; ACSA, Obras e Infraestructuras, S.A.y Construcciones Rubau, S.A. por un presupuesto de 67.070.463 euros y con un plazo de ejecución de 34 meses.

Esta actuación será ejecutada, como toda la infraestructura del Canal, por la sociedad estatal AcuaEbro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). El Tramo V es el último del Canal y con este paso ya están en ejecución o en tramitación avanzada todos los tramos de la infraestructura a la que se ha dado un importante impulso en esta legislatura.

El desarrollo de las obras de este tramo está supeditado a la resolución del procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea respecto al canal y la zona regable del Canal Segarra-Garrigues en referencia a su adecuación con la legislación medioambiental comunitaria.

Proyecto

El Tramo V tiene una longitud de 22,2 kilómetros, del punto kilométrico 62+530 al 84+757, desembocando en la presa de LLa obra discurre por los términos municipales de MaldArbeca, Els Omellons, La Floresta, Les Borges Blanques y Cervide les Garrigues, todos en la provincia de Lleida.

Esta parte del Canal tendrá una capacidad de transporte de 15 mpara permitir el llenado del embalse de Len las épocas que con el embalse de Rialb en niveles altos se produzcan excedentes de caudales.
Entre las obras singulares destacan las dos tomas de riego de este tramo en los puntos kilométricos 67+060 y 76+420 con el fin de abastecer a los sectores 8 y 9 con unos caudales de 3,7 y 3,0 m3/s, respectivamente. Además, se han proyectado tres acueductos (del Rocallamp de 171m; dels Omellons de 491m y de la autopista AP-2 de 81m); dos sifones (lde 806m y Lde 1.313m) y dos túneles en La Serrania de 378m y Els Bessons de 4.921m, así como un cruce subterráneo bajo la línea de ferrocarril de alta velocidad.

Resto de actuaciones

En total, el Canal tiene un recorrido total de 84,7 kilómetros, entre la presa de Rialb en el río Segre y la presa de LAlbagés en el río Set y constituye la columna vertebral de las obras que componen el sistema Segarra-Garrigues.

La finalidad de este sistema es la transformación en regadío de 70.150 hectáreas en Lleida con distintas dotaciones de riego, en función de los recientes requerimientos ambientales. Actualmente se encuentran operativos la obra de impulsión y conexión del Canal con la presa de Rialb y el Tramo I del Canal.

Por su parte, están en su fase final las obras de los tramos IIa y IIb y las del tramo III tienen un grado de ejecución cercano al 60%. Por su parte, en el Tramo IV se trabaja a buen ritmo en toda su longitud y su grado de ejecución se sitúa entorno al 15%. A esto se suma la presa de Lpunto final del recorrido del Canal, que se encuentra ya adjudicada y en fase de expropiación de terrenos para su ejecución.

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