La Agencia Vasca del Agua presenta su Infraestructura de Datos espaciales (IDE - URA)

599
0
599

La Agencia Vasca del Agua (URA) presenta su Infraestructura de Datos espaciales (IDE - URA). Esta IDE se compone de un conjunto de datos, herramientas y servicios que pretenden facilitar el acceso y consumo de la información geográfica relativa al medio hídrico de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La iniciativa de creación de una Infraestructura de datos espaciales viene dada por el importante aumento de la cantidad y calidad de información geográfica así como por la necesidad de disponer de unas herramientas adecuadas para la gestión de la misma.

Otro aspecto que impulsa la creación de esta IDE es la obligación y necesidad de publicación de dicha información para que sea consumida por otras administraciones, empresas y ciudadanos.

La IDE – URA se enmarca dentro de la IDE de GeoEuskadi y participa dentro de ella como un nodo.

Se han desarrollado varias herramientas entre las que destaca el visor web de información geográfica (Ide-Ura-Web) que permite a cualquier usuario acceder a la información geográfica generada por URA.

Para el trabajo de los técnicos de URA se han establecido dos herramientas:

- Para los usuarios CAD se ha desarrollado un pluggin que permite que desde Autocad se puedan consumir servicios WMS.

- Para los usuarios GIS y en colaboración con GeoEuskadi se ha desarrollado una personalización con GvSig.

A nivel de servicios estándar OGC se ha publicado un servicio WMS. La dirección del servicio WMS de URA es: http://www.geo.euskadi.net/WMS_URA?.

Comentarios