Presentan el proyecto SmallWAT- CONSOLIDER

228
0
228

SmallWAT- CONSOLIDER es la nueva iniciativa que diez grupos de investigación a nivel nacional han presentado al Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria para 2010 del programa CONSOLIDER-INGENIO. El objetivo principal es la búsqueda de soluciones integrales para la gestión de las aguas residuales en pequeñas poblaciones.

El proyecto lleva por título "El agua residual como recurso en pequeñas poblaciones: nuevos criterios para la recogida, depuración, valorización y reutilización en el contexto del cambio global". La presentación de este proyecto a la convocatoria del Ministerio tiene su origen en una serie de estudios recientes desarrollados a nivel nacional que ponen de manifiesto la existencia de una importante carencia de conocimientos técnicos y criterios homogéneos para abordar con garantías el tratamiento de las aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones urbanas. El SmallWAT-CONSOLIDER propone una serie de acciones de I+D+i dirigidas no sólo al saneamiento y la depuración, sino a la valorización y regeneración de las mismas poniendo en valor, de esta forma,nuevos recursos para hacer frente a los escenarios futuros de cambio global.

El consorcio que participa en el proyecto está formado por diez grupos de investigación españoles con un extenso historial investigador en el ámbito de este estudio, que pondrán a disposición sus conocimientos, recursos humanos e infraestructuras para el desarrollo de las acciones que se lleven a cabo. Integran el consorcio: el CENTA, el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa, el Instituto Catalán de Investigación del Agua y las universidades de La Coruña, la Politécnica de Cataluña, la de Girona, la de Valladolid, la de León, la de Cádiz, la de Cantabria y la de Almería. Algunos de estos grupos ya participan en otros proyectos CONSOLIDER relacionados con el tratamiento de las aguas residuales, por lo que las nuevas investigaciones serán un complemento a los avances científico-técnicos que se hayan obtenido.

Una vez presentado el proyecto a la convocatoria de 2010, se está a la espera de que el Ministerio de Ciencia e Innovación resuelva una vez analizadas las propuestas presentadas.

Fuente.- CENTA

Comentarios