Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Hidroconta
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
IRTA
DATAKORUM
Barmatec
Ingeteam
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
FENACORE
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Fundación CONAMA
MOLEAER
Amiblu
Hach
ISMedioambiente
Likitech
Grupo Mejoras
Molecor
LACROIX
Kamstrup
KISTERS
ONGAWA
SCRATS
ADECAGUA
ACCIONA
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
AECID
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
ESAMUR
IAPsolutions
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Global Omnium
CAF
Idrica
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

Puxeu visita las obras de construcción del embalse de Castrovido

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, ha visitado las obras de construcción del embalse de Castrovido (Burgos), en las que el MARM invertirá en torno a 100 millones de euros.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha estado acompañado, entre otros, por la directora General del Agua del MARM, Marta Moren, por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo y la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.

El embalse, que tendrá una capacidad de 44,13 hm3, permitirá laminar las avenidas y mejorar el abastecimiento de agua de cerca de 30.000 personas que viven en los municipios de la zona y permitirá el regadío de 6.000 hectáreas. Además, asegurará un caudal ecológico mínimo en el río Arlanza de 1 m3 /sg que se incrementará hasta los 9,5 m3 /sg antes del periodo de freza.

No obstante, el principal objetivo de la presa de Castrovido es evitar los efectos de posibles inundaciones, minimizando los riesgos. Por este motivo, se ha proyectado un desagüe de defensa contra inundaciones en la cota 1.032 metros, que tiene limitado su caudal a 30 metros cúbicos por segundo. Este caudal supone el límite de agua que debe llevar el río para evitar inundaciones en Salas de los Infantes. El desagüe puede controlar las crecidas del río Arlanza para avenidas de 50 años de periodo de retorno.

Además, estas obras se están llevando a cabo con el menor impacto medioambiental posible, logrando adecuar e integrar la infraestructura en el entorno, consiguiendo minimizar su impacto a la par que servir las necesidades hídricas y de protección frente a inundaciones.

Las actuaciones han conseguido un triple objetivo: la mejora funcional del cauce, la adecuación ambiental de las riberas y el uso social y recreativo del río.

Las obras, que se han ralentizado durante este invierno inusualmente lluvioso, se reactivarán con la llegada del buen tiempo y a lo largo de este mes continuarán los trabajos de hormigonado del muro de la presa.

En la presa principal, se han colocado 80.000 m3 de hormigón en la zona central mientras que ya se ha ejecutado el 90% de la presa de cola. Para comenzar con los trabajos de hormigonado han sido necesarias las siguientes actuaciones:

  • Construir la mayor parte de los caminos de la presa que conducen a la coronación y los que dan acceso a las galerías.
  • Ejecutar la carretera interior, a lo largo del futuro embalse, para el transporte de materiales entre la zona de cola y las instalaciones.
  • Poner en funcionamiento todas las instalaciones de fabricación y puesta en obra del hormigón.
  • Disponer de una nueva línea de alta tensión para el funcionamiento de la obra.
  • Construir, en el poblado de la Administración, las oficinas, viviendas y laboratorios necesarios durante la obra y, posteriormente, durante la explotación de la presa.
  • Poner en servicio la variante de la carretera, de la Junta de Castilla y León, BU-P-221, en un tramo de unos 5 kilómetros entre Castrillo de la Reina y Palacios de la Sierra que se verá inundado por la cola del embalse.
  • Reponer las líneas eléctricas y telefónicas afectadas.
  • Ejecutar el canal de desvío del río. El canal, terminado en diciembre de 2009, ha contribuido a minimizar el riesgo de inundaciones.

Por otro lado, como actuaciones complementarias a la presa destinadas a reducir los riesgos de avenidas e inundaciones en la subcuenca del Arlanza, con un beneficio medioambiental adicional, se han invertido 4,9 millones de euros en las localidades de Palacios de la Sierra, Salas de los Infantes, Cascajares, Covarrubias, Puentedura, Tordueles, Quintanilla del Agua, Lerma, Ruyales del Agua, Tordómar y Villahoz en la provincia de Burgos y Palenzuela en la provincia de Palencia.

Respecto al proyecto complementario de la presa, están acabadas las obras de ampliación de la carretera que une las localidades de Monasterio de la Sierra y Terrazas y también un nuevo depósito de agua potable, en éste último, para garantizar el suministro de agua.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda