Un centenar de científicos evaluarán los efectos del cambio climático sobre la disponibilidad y la calidad del agua en los ríos españoles

1
0
1

Más de un centenar de científicos evaluarán y predecirán los efectos del cambio climático sobre la disponibilidad y la calidad del agua en las cuencas de los ríos Llobregat, Ebro, Júcar y Guadalquivir.

Se trata de 'Scarce', proyecto de investigación multidisciplinar que se enmarca en el programa Consolider-Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto, que contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros y durará cinco años, integrará a 12 grupos científicos con más de 100 investigadores pertenecientes a diversas disciplinas, como la hidrología, geomorfología, química, ecología, ecotoxicología, economía, ingeniería y modelización.

Además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Catalán de Investigación del Agua, participan en el proyecto la Universidad de Barcelona, la Politécnica de Cataluña, la de Valencia, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucia y la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras entidades.

Las cuencas elegidas (Llobregat, Ebro, Júcar y Guadalquivir) cubren un área importante de la España mediterránea y un amplio conjunto de condiciones socioecológicas. La investigación de campo se centrará en los episodios hidrológicos más relevantes, como las sequías y la identificación de las zonas sensibles al cambio global.

Comentarios