El MARM dota con 1,8 millones de euros la actividad del Programa EHRIN

97
0
97

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado la contratación de servicios para el estudio de la cuantificación de los recursos hídricos procedentes de la fusión nival y su influencia sobre el medio ambiente en las principales cordilleras españolas (Programa ERHIN) 2009-2011. La inversión prevista asciende a 1.856.000 euros y la empresa adjudicataria ha sido Ingenieria 75, S.A.

El objetivo de esta actuación es proporcionar a la Dirección General del Agua del MARM el apoyo técnico necesario para garantizar la continuidad del programa de Evaluación de los Recursos Hídricos Procedentes de la Innivación (ERHIN), mediante la realización de los siguientes trabajos:

  • Mediciones invernales y cálculo de reservas nivales: se realizarán mediciones sistemáticas de la nieve precipitada y acumulada en los dominios de alta montaña. Al finalizar dichas mediciones, se hará un cálculo de la aportación hídrica prevista por la fusión de las reservas nivales asociadas a cada una de las subcuencas hidrográficas de los macizos estudiados.
  • Organización y análisis de la información.
  • Red de observación nival: deberán realizarse las tareas técnicas necesarias para la elaboración de estudios de ubicación de las infraestructuras aún incompletas, así como de las completas que pudieran mejorarse, como por ejemplo las redes foronómica, meteorológica, y de telemedida, así como la coordinación y propuesta de implementación en las redes de medida del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).
  • Desarrollo y aplicación de modelos hidrológicos.
  • Aplicación de técnicas de teledetección.
  • Control y estudio de los Glaciares.
  • Difusión de los trabajos.

El Programa ERHIN centra sus objetivos en el estudio de la cuantificación del volumen de agua almacenada en forma de nieve, así como en la previsión de su evolución. Con ello se pretende conocer la disponibilidad de recursos hídricos y realizar una gestión óptima de los embalses emplazados aguas abajo, tanto en situación ordinaria donde la principal finalidad es asegurar el abastecimiento y los caudales ecológicos, como en circunstancias extremas de avenida y sequía.

Comentarios