Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
LACROIX
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ACCIONA
ADASA
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Baseform
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Hach
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
TRANSWATER
Global Omnium
FENACORE
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Idrica
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
SCRATS
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Hidroconta
Ingeteam
ESAMUR
ADECAGUA
Filtralite
GS Inima Environment
Molecor
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Vector Energy
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Amiblu
Minsait
Likitech

Se encuentra usted aquí

El MARM invierte 1,3 millones de euros en varias obras de emergencia para la reparación de infraestructuras dañadas por las inundaciones en Extremadura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a varias obras de emergencia para la reparación de infraestructuras dañadas por las inundaciones en Extremadura, por un importe de 1.318.100 euros.

Las intensas lluvias caídas, entre finales de diciembre de 2009 y principios de marzo de 2010, han provocado numerosos daños en varias infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que serán reparados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) mediante las siguientes obras de emergencia:

- Obras de emergencia para la reparación del revestimiento del canal secundario nº2, impermeabilización de un tramo del canal secundario nº 4-2 y acequia A-VII, por rotura en la zona regable de Orellana: como consecuencia de las intensas lluvias se han producido un elevado número de escorrentías, que han incrementado de forma considerable el caudal habitual del canal secundario número 2 de la zona regable de Orellana. Esto ha ocasionado roturas en su revestimiento y desplazamientos en los paños del canal. En la cola del canal secundario 4-2 y en la acequia A-VII, las escorrentías de los desagües han provocado la aparición de fisuras longitudinales que dan lugar a abundantes fugas. Estas obras de emergencia, cuyo presupuesto asciende a 103.400 euros, repararán los daños producidos, a fin de poder garantizar la próxima campaña oficial de riegos.

- Obras de emergencia para la reparación de los daños ocasionados por arrastres y desplazamientos en acequias de los sectores VIII al XXXV de la zona regable de Orellana: las numerosas escorrentías han provocado daños en los revestimientos de las acequias de la zona regable de Orellana, depositando en ellas una considerable cantidad de arrastres. Estas obras de emergencia, cuyo presupuesto asciende a 129.300 euros, paliarán la situación planteada en las acequias A-XX,a, A-XXI-a27, A-XXI-d y en el canal general de Orellana, a fin de garantizar la próxima campaña oficial de riegos.

- Obras de emergencia para la reparación de los daños ocasionados por arrastres y desplazamientos por inundaciones de los ríos Guadiana, Ruecas, Gargáligas y Alcollarín, en acequias de los sectores I al VI de la zona regable de Orellana: las intensas lluvias caídas entre finales de diciembre de 2009 y principios de marzo de 2010 provocaron el desbordamiento de los ríos Ruecas, Gargáligas, Cubilar y Alcollarín. Además, el continuo desembalse de las presas del río Guadiana, entre el 24 de febrero y el 12 de marzo, hizo que algunos tramos de acequias quedaran sumergidos bajo el agua, dejando al descubierto cimentaciones de obras de fábrica y parte de las tuberías. Con una inversión de 125.000 euros, estas obras de emergencia repararán los daños existentes en las acequias A-II-d, A-IV-7, A-V y A-VI, producidos como consecuencia del desbordamiento de los mencionados ríos.

- Obras de emergencia para la reparación del revestimiento de polietileno de alta densidad en el canal general de Orellana, entre los puntos kilométricos 32,800 al 67: el incremento de forma considerable del caudal habitual del canal general de Orellana ha provocando roturas en su revestimiento y desplazamientos en los paños del canal. Además de los daños provocados por el agua, la intensidad de los vientos ha afectado a la lámina de polietileno de alta densidad del canal, generando roturas a lo largo de su trazado. Para la reparación de los daños el MARM destina 120.500 euros, a fin de poder garantizar la próxima campaña oficial de riegos.

- Obras de emergencia para la reparación de los daños ocasionados por inundaciones en la zona regable del Zújar: con un presupuesto de 129.000 euros, el MARM reparará los daños ocasionados por las inundaciones en la zona regable del Zújar, donde se han producido desperfectos en caminos, desagües, arroyos y obras de fábrica. Asimismo, se repararán los daños sufridos en el Canal como consecuencia de las escorrentías, que se han traducido en deslizamientos de taludes, entrada de agua con tierras y lodos, rotura de los paños de hormigón en diversos puntos y disminución de la capacidad del transporte de agua a lo largo de numerosos puntos.

- Obras de emergencia para la reparación de los daños ocasionados por las inundaciones en la zona regable centro de Extremadura: estas obras, por importe de 129.000 euros, repararán los daños provocados en caminos, desagües, arroyos y obras de fábrica. Para garantizar la próxima campaña oficial de riegos, también se reparará el canal de Las Dehesas que ha sufrido deslizamientos de taludes, entrada de agua con tierras y lodos, rotura de los paños de hormigón en diversos puntos y disminución de la capacidad del transporte de agua a lo largo de numerosos tramos.

- Obras de emergencia para las reparaciones de los daños de carácter forestal y ambiental ocasionados por inundaciones en la cuenca media del Guadiana: como consecuencia de las lluvias se han detectado numerosos daños tanto en el terreno como en la cubierta vegetal de la citada cuenca, que se concretan en: el desbordamiento de arroyos y desagües, con el consiguiente arrastre de material vegetal; el deslizamiento de taludes debido a escorrentías superficiales, provocando aporte de tierra y lodos en la sección de los canales y en los cauces, y el desprendimiento de un gran número de árboles sobre el cauce de los ríos, las infraestructuras hidráulicas y los diversos caminos de servicio gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Con un presupuesto de 255.000 euros, estas obras de emergencia restituirán los cauces e infraestructuras afectados a su situación anterior a las inundaciones.

- Obras de emergencia para la reparación de los daños ocasionados por inundaciones en la zona regable de Lobón: con un presupuesto de 129.000 euros, estas obras paliarán los desperfectos producidos en caminos, desagües, arroyos y obras de fábrica. El canal de Lobón también ha sufrido cuantiosos daños como consecuencia de las escorrentías producidas por las intensas lluvias, lo que se ha traducido en deslizamiento de taludes, entrada de agua con tierras y lodos, rotura de los paños de hormigón en diversos puntos y disminución de la capacidad de transporte de agua a lo largo de numerosos tramos.

- Obras de emergencia para la reparación de los daños ocasionados por inundaciones en a zona regable de Montijo: las inundaciones que han tenido lugar en la zona regable han provocado daños en caminos, desagües, arroyos y obras de fábrica. Como consecuencia de las escorrentías, el Canal también ha sufrido desperfectos tales como deslizamientos de taludes, entrada de agua con tierras y lodos, rotura de los paños de hormigón en diversos puntos y disminución de la capacidad del transporte de agua a lo largo de numerosos tramos. La inversión prevista para esta actuación asciende a 129.000 euros.

- Obras de emergencia para la reparación de la estación de bombeo del sector E-1º de la zona regable de Montijo: la inversión prevista para esta actuación es de 68.900 euros. Debido a la antigüedad de los grupos motobomba de la estación elevadora E-1 del canal de Montijo se han producido pérdidas en el aislamiento de los arrollamientos de los motores y desgaste de elementos, con desajustes en la alineación de los ejes de los motores y bombas y con pérdidas de rendimiento. Este hecho provoca anomalías en el riego por lo que estas obras de emergencia repararán la estación de bombeo con el fin de poder garantizar la próxima campaña oficial de riegos.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda