Elena Espinosa: "Los incumplimientos en la Directiva Marco del Agua son responsabilidad de las Comunidades Autónomas"

588
0
588

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy en el Foro de la Nueva Economía que la Directiva Marco del Agua, cuyo supuesto incumplimiento por parte de España investiga Bruselas, es "responsabilidad de las comunidades autónomas".

Así lo afirmó la ministra en un almuerzo informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, tras ser preguntada por la denuncia que la Comisión Europea ha admitido a partir de una queja presentada por organizaciones ecologistas sobre la citada directiva.

Según indicó Espinosa (minuto 35:18 del video superior), la Directiva Marco del Agua afecta a “competencias autonómicas”. “La responsabilidad es de las comunidades autónomas, pero es cierto que, ante la UE, la comunidad autónoma y el ayuntamiento no existen, lo que existe es el Estado miembro”, subrayó.

Sin embargo, afirmó que el Ejecutivo “dará a la Comisión toda la información que sea necesaria en cuanto a infraestructuras”.

Por otra parte, recordó que su departamento, “consciente de que las comunidades no podrían asumir un volumen de inversión tan fuerte”, ha elaborado un plan de calidad de las aguas “para colaborar en las infraestructuras que tuvieran que llevarse a cabo”, como es el caso de las depuradoras.

Planes de Cuenca

Durante su intervención, la ministra se refirió a los planes de cuenca. “Los estamos elaborando. Alguno está finalizado ya, espero ir entregándolos uno a uno a la Unión Europea”, prosiguió.

Destacó la importancia de que estos planes sean “consensuados por todo el mundo”, desde “corporaciones locales, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos y representantes de la sociedad civil”.

Fuente.- Foro Nueva Economía

Comentarios