Iberhidra coordinará el seguimiento de los planes hidrológicos de cuenca y la implantación de sus programas de medidas

378
0
378

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado, a través de la Dirección General del Agua, la contratación de servicios para la asistencia en la fase final de aprobación de los planes hidrológicos de cuenca, en la coordinación del seguimiento de los mismos e implantación de sus programas de medidas. La empresa adjudicataria ha sido Iberhidra S.L. por un presupuesto de 1.081.484 euros.

Esta asistencia técnica ofrecerá apoyo a la Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua del MARM en el desarrollo de los trabajos objeto de la licitación.

Los trabajos a realizar hasta la entrada en vigor del plan hidrológico de cuenca serán:

- Coordinación y establecimiento de criterios sobre los aspectos normativos de los planes hidrológicos de las demarcaciones con cuencas intercomunitarias.

- Facilitar la información y consulta pública de los proyectos de los planes hidrológicos incluyendo la asistencia en la elaboración de los informes a facilitar al Consejo Nacional del Agua.

- Elaborar una propuesta de criterios para redactar los informes requeridos por la Comisión Europea sobre los planes hidrológicos.

- Definición metodológica de un sistema de información para facilitar la difusión del estado de las masas de agua y el desarrollo de la ejecución de las actuaciones del Plan Hidrológico Nacional y de los programas de medidas de los planes de cuenca.

- Apoyo en la definición de criterios para la identificación de las medidas de coordinación de los diferentes planes hidrológicos para su tratamiento e inclusión en el Plan Hidrológico Nacional.

Los trabajos a desarrollar una vez entre en vigor el plan hidrológico de cuenca serán:

- Recopilación de los planes hidrológicos de cuenca de las demarcaciones españolas y los informes sobre su aprobación para su posterior remisión a la UE por parte del Reino de España mediante los procesos establecidos por la Comisión Europea.

- Comienzo de las tareas de seguimiento.

Por último, darán comienzo los trabajos de elaboración del plan hidrológico de cuenca del siguiente ciclo de planificación hidrológica:

- Con la aprobación del plan hidrológico de cuenca se reinicia el ciclo de planificación y se debe comenzar con la elaboración de los siguientes planes. Para ello, se identificarán qué aspectos de los planes aprobados requieren una actualización de la información, así como detectar sus principales carencias para su futura resolución. En ese sentido, se recopilarán las propuestas de las diferentes confederaciones hidrográficas y se elaborará un informe de propuesta de actuaciones normativas, técnicas o de procedimiento que sean necesarias realizar durante la siguiente fase de planificación.

Comentarios