La construcción de dos nuevas balsas permitirá la modernización de los riegos del Salado de Arjona

120
0
120

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha licitado el proyecto de modernización de la zona regable del Salado de Arjona. Los trámites de licitación de la obra parten con una financiación de 5.333.454 euros sufragados al 70% por la CHG con Fondos FEDER y al 30 % por la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de los Dolores.

El proyecto consiste en la construcción de una balsa de decantación y otra de almacenamiento que permitirán mejorar la calidad de las aguas extraídas para los riegos de la zona, reduciendo el porcentaje de sólidos en suspensión que actualmente se detectan. Las balsas beneficiarán a un total de 4.500 hectáreas.

La balsa de almacenamiento podrá contener más de 328.000 m3 y la balsa de decantación hasta 55.300 m3 de agua. Ambas serán impermeabilizadas y excavadas en la tierra. Además, se construirá una estación de bombeo que permitirá elevar hasta 3.000 l/seg. de agua desde la toma de la margen izquierda del río Guadalquivir hasta la balsa de decantación. El agua discurrirá por una nueva tubería de 1.400 mm de diámetro que conectará la estación de bombeo con las balsas.

De este modo se fomentará la sustitución de los actuales sistemas de riego por aspersión por sistemas más eficientes como el goteo, hasta el momento descartados por las obturaciones que se producían debido al alto porcentaje de sólidos en suspensión que presentan las aguas extraídas en este tramo del río.

Comentarios