La Fundación Centa obtiene la calificación de organismo notificado para el marcado CE de pequeñas depuradoras

182
0
182

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha otorgado a la Fundación CENTA la calificación de Organismo Notificado para el marcado CE de las pequeñas depuradoras, conforme a la norma UNE-EN 12566-3 inscrita en la Directiva 89/106/CEE que regula los productos de la construcción. El CENTA es la única entidad en España notificada para esta norma, en concreto para el Anexo B, relativo al procedimiento de ensayo de la eficiencia.

El marcado CE es una herramienta que garantiza que un producto cumple la normativa comunitaria relativa al proceso de fabricación del mismo. Los Estados miembros tienen entre sus competencias garantizar que las obras de construcción y de ingeniería civil se lleven a cabo siguiendo unos procedimientos estandarizados y homogéneos que garanticen no sólo la seguridad sino también otros aspectos relativos a la salud, durabilidad, el ahorro de energía, la protección del medio ambiente, entre otros. Para ello, se definen normas armonizadas a nivel europeo que establecen los requisitos esenciales a nivel técnico. En este sentido, un producto es adecuado para su uso cuando se ajusta a una norma armonizada entre las que se encuentra la marca CE.

La idoneidad de los productos la evaluarán los organismos de certificación, organismos de inspección y los laboratorios de ensayo, que son notificados por la Administración del Estado para la ejecución de estas tareas. De esta forma, la Fundación CENTA ha sido notificada Organismo de Control -laboratorio de ensayo- para actuar en el campo de la Directiva 89/106/CEE en la norma UNE-EN 12566-3 relativa a “Pequeñas instalaciones de depuración de aguas residuales para poblaciones de hasta 50 habitantes equivalentes. Parte 3: Plantas de depuración de aguas residuales domésticas prefabricadas y/o montadas en su destino. Anexo B: Procedimiento de ensayo de la eficiencia de la depuración”.

Como organismo notificado, el CENTA tiene competencias a nivel europeo, por lo que cualquier empresa procedente de cualquier Estado miembro que quiera obtener este informe podrá solicitar el servicio a la Fundación. Tras un periodo de ensayo, el CENTA emitirá un informe técnico que será necesario para el uso del marcado CE por parte del fabricante. Los informes mostrarán los resultados de las diferentes pruebas de control operacional (consumo eléctrico y caudales) y de control analítico (DBO, DQO, sólidos, etc.) que se realicen en la PECC. El periodo medio estimado de los ensayos es de un año desde la instalación de la depuradora, aunque dependerá del tipo de planta. El personal técnico de la Fundación será el encargado de realizar el seguimiento y control de los ensayos conforme a los diferentes parámetros establecidos por la normativa europea.

Actualmente, 26 organismos están notificados en toda Europa para la Norma UNE-EN 12566-3. En España, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) junto con la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua son los únicos organismos notificados para esta norma.

Comentarios